SANTIAGO URBIZTONDO Y LA ESTATIZACIÓN DE LAS AFJP EN LA ARGENTINA EN LA PRIMERA JORNADA DEL CICLO “¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE NUESTROS VECINOS?”

El Economista Jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Santiago Urbiztondo, expuso sobre la Estatización de las AFJP en la Argentina. En su presentación se refirió a la evolución del sistema de pensiones argentino indicando que hasta el año 1993 el sistema se caracterizo por la “generosidad” previsional.

En los años posteriores, de 1994 al 2008 se creo un sistema con Régimen mixto de Capitalización y ya en el 2009 se da inicio a la contra reforma eliminando este régimen de capitalización con migración obligatoria al régimen de reparto de todos los aportantes activos, entre otras cosas.

En 2006 vino un nuevo cambio incorporando la la Prestación Única por Adulto Mayor (PUAM), no contributiva e igual al 80% del haber jubilatorio mínimo (a su vez, 80% del SMV&M), desde 65 años y con test de focalización, para reemplazar moratorias que otorgan jubilaciones mínimas o mayores.

Urbiztondo concluyó con las discusiones que desde el año 2017 hasta la fecha se mantienen en el país vecino y destacó que la experiencia argentina ha tenido “una experiencia con una larga historia de populismo/cortoplacismo, con distintas fases según las oportunidades y necesidades de los gobiernos de turno”, agregando que se ha tratado de “una política globalmente muy dañina, en definitiva, para los intereses que se debieron defender: los jubilados y pensionados, presentes y futuros”.

VER PRESENTACIÓN