NATALIA GONZÁLEZ SOBRE DECISIÓN DEL EJECUTIVO DE NO IR AL TC POR PROYECTO QUE PROHÍBE CORTE DE SERVICIOS BÁSICOS

La Directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, Natalia González habló con el diario El Mercurio luego de que el Gobierno decidiera no recurrir al Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto de ley que prohíbe el corte de servicios básicos por no pago durante la pandemia.

“La señal que se le manda al Parlamento es nefasta. Los incentivos se ponen de manera inadecuada, porque si yo soy parlamentario (a), al final la señal que recibo es que puedo avanzar con proyectos populistas, ya que cuando terminen su tramitación, quienes tienen la facultad para hacer valer la acción ante el TC no harán nada al respecto”, sostiene González.

A ello agrega que la medida “pone en una posición muy difícil al oficialismo”, pues si el Ejecutivo no recurre al TC, “es complejo para los parlamentarios del sector defender la admisibilidad de las mociones. Es el Gobierno el que durante el trámite hace ver que el proyecto tiene problemas de constitucionalidad, los parlamentarios hacen eco, pero después nadie recurre al TC”.

El Ejecutivo tiene un plazo de 30 días presentar un veto ante el proyecto aprobado.