RODRIGO UBILLA EN ENTREVISTA AL MERCURIO: “EN LIBERTAD Y DESARROLLO ME ABOCARÉ A LA RELACIÓN ENTRE POLÍTICA Y SOCIEDAD CIVIL”

Rodrigo Ubilla llegará a Libertad y Desarrollo como director del área Política y Sociedad Civil y trabajará estrechamente con la exministra de Educación y actual directora ejecutiva del centro de estudios, Marcela Cubillos (UDI). 

Así, la instancia queda conformada por tres áreas. La de Políticas Públicas, que dirige Bettina Horst; Asuntos Jurídicos y Legislativos, con Natalia González, más la que dirige Ubilla. 

-Usted fue uno de los fundadores del Instituto Libertad, ligado a RN. ¿Qué le dirán los militantes de RN por sumarse a Libertad y Desarrollo? 
-Yo fui fundador del Instituto Libertad. Yo, con mucho orgullo, puedo decir que con don Francisco Bulnes, don Pedro Ibáñez y Andrés Allamand lo iniciamos el año 1989. Partimos en una pieza. María Luis Brahm, actual presidenta del TC, fue su directora muchos años. 

-Pero ahora lo ficha Libertad y Desarrollo… 
-La pregunta es válida, porque yo participé activamente, le tengo mucho cariño y respeto al Instituto Libertad. Y también valoro profundamente que Libertad y Desarrollo ha tenido capacidad de influir en las políticas públicas. Estando en el Gobierno recurrí reiteradas veces a ellos respecto de distintas informaciones. 

-¿Marcela Cubillos lo invitó a sumarse? 
-Así es. La conozco hace muchos años. Al presidente del directorio, Luis Larraín, le hice un planteamiento de trabajo. Mi idea es generar influencia en los nuevos grupos de poder, me abocaré a la relación entre política y sociedad civil. 

-¿A qué se refiere? 
-Por ejemplo, en la discusión de educación han surgido con fuerza las asociaciones de padres y apoderados. En materia de gremios han tomado fuerza las asociaciones de microempresarios. Cuando como gobierno empezamos a discutir el tema migratorio, ¿quienes fueron los mayores aliados para impulsar el proyecto de ley? Las organizaciones de grupos migrantes.