DESEMPLEO SE UBICA EN 9% EN TRIMESTRE MÓVIL FEBRERO-ABRIL, LA CIFRA MÁS ALTA EN 10 AÑOS

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación nacional correspondiente al trimestre febrero-abril 2020, la cual se ubicó en 9,0% a nivel nacional, 0,8 puntos porcentuales (pp) mayor a lo registrado el trimestre móvil anterior. En doce meses hay una incremento de 1,9 puntos porcentuales. Este resultado está en línea con lo esperado por el mercado.

En esta ocasión se registró una caída anual de la Fuerza de Trabajo de 5,7% . Los ocupados cayeron en 7,6% mientras los desocupados crecieron en 19,6% en doce meses, muy por sobre el promedio de los últimos 6 meses.

 

Por sectores, esta vez la reducción de los ocupados estuvo influida por los siguientes sectores económicos: comercio (-10,0%), agricultura y pesca (-15,5%) e industria manufacturera (-11,9%).

Por categoría ocupacional, en 12 meses se observa una caída de los trabajadores por cuenta propia (-18,2%) y en asalariados formales (-2,9%). Con respecto a la informalidad laboral, la ocupación alcanzó un 26,3%, disminuyendo 10 puntos porcentuales en 12 meses. Además, los ocupados informales descendieron 11,1%, incididos por las mujeres (-14,2%) y por los trabajadores por cuenta propia (-16,9%).

La expansión de los ocupados fue impulsada por los asalariados informales (16,9%) y los asalariados formales (0,3%). En tanto, el resto de las categorías registraron retrocesos que alcanzaron -3,6% en los trabajadores por cuenta propia, -7,5% en personal de servicio doméstico, -4,2% en empleadores y -14,4% en la categoría familiar no remunerado.
Por su parte, la tasa de desocupación de la Región Metropolitana fue de 9,4%. La tasa de desocupación regional más elevada se observó en la región de Antofagasta con 11,1%, seguido de las regiones de Valparaíso, con 10,7% y Coquimbo, con 10,6%. En contraste, las regiones con menor desempleo fueron Los Lagos con 5,3% y Aysén con 5,6%.

 

La tasa de desempleo de 9,0% es la más alta observada desde que se inició la encuesta de empleo actualizada a comienzos del año 2010. Esto se explica por el incremento en casi 20% de los desocupados.

Debemos indicar también que la caída observada en la fuerza de trabajo atenúa al aumento de la cifra de desempleo, por cuanto al disminuir dicho número hay una menor cantidad de personas buscando trabajo, lo que se conoce como desocupados desalentados, esto es, personas que salen de la fuerza laboral por no encontrar trabajo. Además, debemos indicar que esta encuesta, al utilizar la metodología del trimestre móvil, sólo considera dos meses de la pandemia Covid-19 y su devastador efecto en la economía y en el mercado laboral. Felipe Berger, economista de LyD, destaca que afortunadamente la Ley de Protección al Empleo ha permitido contener el impacto negativo en el mercado laboral.