INFLACIÓN DE MARZO BAJO LO PROYECTADO

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de marzo 2020, el cual registró una variación mensual de 0,3%, bajo las expectativas de mercado. En términos anuales, la inflación total se sitúa en 3,7% respecto de la base referencial del índice.

Siete de las doce divisiones registraron variaciones mensuales positivas: Educación (3,5%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,8%), Vestuario y Calzado y Salud (0,6%), Equipamiento y Mantención del Hogar y Restaurantes y Hoteles (0,4%), Vivienda y Servicios básicos (0,2%). Comunicaciones y Bienes y Servicios Diversos no registraron variación. las bajas, en tanto, estuvieron en Recreación y Cultura (-1,3%), Transporte (-0,9%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (-0,3%).

Por producto, destacó el alza mensual del servicio de Educación Universitaria (3,3%), Automóvil nuevo (1,7%) y Pan (2,2%). Para el caso del servicio de Educación Universitaria, es habitual que en esta época del año se reajusten los aranceles anuales de los distintos programas y carreras, en tanto que para los Automóviles Nuevos, el alza se explica por el aumento del tipo de cambio. Las bajas fueron consignadas por Paquete Turístico (-6,4%) y Servicio de Transporte Bus Interurbano (-20,2%). En el caso de ambos productos la caída se explica por la menor demanda como consecuencia de la cuarentena a raíz del Covid-19 y los llamados a no desplazarse y permanecer en los hogares por parte de las autoridades.

Por su parte, el índice de precios de los transables varió 0,3% en marzo, acumulando una variación anual de 4,9%, mientras que el de los no transables registró una variación mensual de 0,4%, alcanzando en 12 meses un alza de 2,4%. Finalmente, se observa que el IPC sin alimentos ni energía (IPCSAE) registró una variación mensual de 0,3%, acumulando una variación anual de 2,5%.

El incremento del IPC a marzo del 2020 menor al esperado se explica por la disminución que experimentó el transporte interurbano y la demanda por paquetes turísticos, que habitualmente en esta época del año son servicios requeridos por las personas, pero que producto de la pandemia Covid-19 y el llamado de la autoridad a permanecer en los hogares, observaron una significativa caída en el consumo. Por otra parte, el traspaso proveniente del tipo de cambio impactó al alza el precio de los automóviles nuevos.