Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿EN QUE ESTÁN LAS INICIATIVAS LEGALES ORIENTADAS A MODERNIZAR EL ESTADO?

El crecimiento y el desarrollo integral de nuestro país suponen que el aparato estatal sea, y funcione, de manera eficiente, orientado a brindar un servicio oportuno y de calidad a los usuarios. En el caso chileno, y sin perjuicio de los múltiples esfuerzos y notables avances que sucesivos gobiernos han hecho en la materia, aún hay mucho por hacer.

La arquitectura de nuestro Estado sigue siendo bastante obsoleta y requiere de una modernización sustantiva. Avanzar en esta materia es imperativo. En efecto, existe consenso transversal, técnico y político, respecto a que debemos realizar una reforma al Estado. Un Estado ineficiente y burocrático perjudica a todos los ciudadanos al transformarse éste en un obstáculo para el desarrollo de los proyectos de vida de cada cual, pero, muy especialmente, perjudica a los más vulnerables al ser ellos importantes usuarios de los servicios públicos.

En estos tiempos lo anterior es especialmente relevante considerando la mayor demanda por servicios que deben ser provistos por el aparato público o por agentes públicos (servicios de salud, direcciones del trabajo, notarías, etc.), que es del todo conveniente evitar o reducir la realización de trámites presenciales, aglomeraciones, tiempos de espera, y que es y será de gran relevancia mantener la economía funcionando, lo que conlleva impulsar a la actividad productiva para continuar generando inversión y empleo haciendo, entre otras, más eficiente y eficaces los diversos trámites que los emprendedores e inversionistas deben realizar ante diversos servicios del Estado. Por su parte, en este contexto, es preciso, asimismo, acelerar las reformas para contar con una mejor institucionalidad en materia de inteligencia, seguridad interior y orden público.

Es por ello que en LyD hicimos una revisión de una serie de iniciativas legislativas propias de la agenda de modernización del Estado, así como otras iniciativas que, sin ser propiamente parte de esta agenda, se relacionan con la modernización del aparato estatal o de los procesos asociados, iniciativas que en su mayoría -lamentablemente- muestran escaso grado de avance en el Congreso, o bien significativas demoras en su tramitación (al 8 de abril del presente año).

Se consideran así también distintos proyectos en las áreas de iniciativas sociales, económicas y de seguridad interior del Estado relacionadas con la materia que se revisa.

De las 18 iniciativas analizadas, solo una ha concluido su avance, que es la transformación digital del Estado, que se publicó como ley en noviembre de 2019.

De las 13 iniciativas en que nuestra recomendación es avanzar, ya que el proyecto no merece observaciones mayores, solo una presenta un avance alto (ha concluido el segundo trámite constitucional (o el tercer trámite, de haberlo o la comisión mixta, de haberla)). Se trata del proyecto Pro Inversión (Boletín N°11.747-03), un proyecto misceláneo ingresado por el Ejecutivo que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de simplificar trámites, eliminar trabas burocráticas y aumentar la certeza jurídica, con el objeto de promover la inversión y el emprendimiento. Lamentablemente, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado se rechazaron normas relevantes del proyecto de ley por razones medio ambientales.

En tanto, 9 presentan un avance medio (concluyó el primer trámite constitucional, encontrándose en el segundo trámite constitucional, pero no ha tenido mayor avance desde el cambio de cámara). Estas son el proyecto de simplificación legislativa (Boletín Nº 12.595-07), proyecto de ley que modifica la Ley N°20.285 sobre acceso a la información pública -“Transparencia 2.0”- (Boletín 12.100-07), proyecto de ley que modifica el sistema registral y notarial, en sus aspectos orgánicos y funcionales (Boletín 12.092-07), proyecto de ley sobre documentos electrónicos, firma electrónica y certificación de firma (Boletín 8466-07), la iniciativa que crea el Servicio de Protección a la Niñez y modifica normas legales que indica (Boletín N°12.027-07), reforma al SENCE (Boletín Nº12.487-05), documentos electrónicos laborales (Boletín 12.826-13), el proyecto que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública (Boletín N°12.250-25) y el que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Boletín N°12.234-02).

Asimismo, 3 tienen escaso avance (aún no concluye el primer trámite constitucional): modernización de la Dirección del Trabajo (Boletín Nº12.827-13), Reforma a Fonasa y que crea un Plan de Salud Universal (Boletín N°13.178-11) y proyecto Pro Productividad (Boletín N°12.025-03).

En tanto, dentro de los 4 proyectos en que se propone avanzar, haciéndose cargo de ciertas observaciones, tres se encuentran con escaso avance (Fortalece la integridad pública, Protección de Datos Personales y Modificaciones a la institucionalidad ambiental y al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental “SEIA”) y 1 con avance medio (Crea una nueva institucionalidad del sistema estadístico nacional).

INICIATIVAS LEGALES ORIENTADAS A MODERNIZAR EL ESTADO

otras publicaciones