Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DESEMPLEO LLEGA A 8,2%, LA TASA MÁS ALTA OBSERVADA CON LA NUEVA MEDICIÓN

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación nacional correspondiente al trimestre enero-marzo 2020, la cual se ubicó en 8,2% a nivel nacional, 0,4 puntos porcentuales (pp) mayor a lo registrado el trimestre móvil anterior. Este resultado está en línea con lo esperado por el mercado.

En esta ocasión se registró un incremento anual de la Fuerza de Trabajo de 1,8%, 0,4 puntos porcentuales mayor que lo observado en las últimas 6 encuestas, de 2,2% en promedio. Los ocupados, por su parte, crecieron en 0,7%, 1,2 puntos porcentuales menor a lo observado en las últimas 6 encuestas. Los desocupados crecieron en 15,8% en doce meses, muy por sobre el promedio de los últimos 6 meses.

Por sectores, esta vez el alza en 12 meses de los ocupados (0,7%) se fundamentó por servicios administrativos y de apoyo, (29,2%), actividades de salud (7,2%) y actividades profesionales (11,4%). Los principales retrocesos se presentaron en agricultura y pesca (-9,0%), industria manufacturera (-7,1%) y enseñanza (-6,9%).
La expansión de los ocupados fue impulsada por los asalariados informales (16,9%) y los asalariados formales (0,3%). En tanto, el resto de las categorías registraron retrocesos que alcanzaron -3,6% en los trabajadores por cuenta propia, -7,5% en personal de servicio doméstico, -4,2% en empleadores y -14,4% en la categoría familiar no remunerado.

Adicionalmente con respecto a la informalidad laboral, ésta se incrementó en 6,6%, siendo de un 8,7% para las mujeres y de un 5% para los hombres. Por sector económico el crecimiento fue consecuencia de los incrementos en comercio (13,8%) y actividades de salud (29,4%).

Por su parte, la tasa de desocupación de la Región Metropolitana fue de 8,7%. La tasa de desocupación regional más elevada se observó en la región de Antofagasta con 9,8% seguido de las regiones de Coquimbo con 9,5% y Valparaíso con 9,1%. En contraste, las regiones con menor desempleo fueron Magallanes con 4,7% y Los Lagos con 5,1%.

La tasa de desempleo de 8,2% es la más alta observada desde que se inició la encuesta de empleo actualizada en enero-marzo 2010 y se debe al incremento de 15,8% que presentan los desempleados en 12 meses. Adicional a lo anterior, debemos considerar que esta encuesta -por su metodología- levanta datos de un trimestre, en particular para esta ocasión de enero y febrero, por lo cual se espera que las próximas mediciones sean peores aún, ya que se incorporarán meses donde el mercado laboral se ha visto afectado negativamente por la pandemia. Por último, Felipe Berger, economista de LyD, asegura que el INE hará todo lo posible para que la realización de la encuesta no se vea afectada en los próximos meses producto del Covid-19.

otras publicaciones