Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

THE HERITAGE FOUNDATION: CHILE SE UBICA 15° EN ÍNDICE DE LIBERTAD ECONÓMICA

En la edición 2020 del Índice de Libertad Económica de la Heritage Foundation, Chile asciende tres lugares con respecto al año pasado, aumentando también -aunque levemente- su puntaje en el valor del índice, pero lejos aún de los niveles previos a 2017.

El 9 de marzo se dio a conocer la versión número 26 del Índice de Libertad Económica, elaborado desde 1995 por The Heritage Foundation.

Este índice analiza el desarrollo de las políticas económicas en 186 países, los cuales son calificados y rankeados en 12 mediciones de libertad económica que se evalúan en cuatro aspectos: Estado de Derecho, tamaño del gobierno, eficiencia regulatoria y apertura de los mercados.

Los resultados del informe correspondiente al año 2020, se construyen sobre la base de información disponible entre la segunda mitad de 2018 hasta la segunda mitad de 2019. Por lo cual en esta versión no se consideran los nefastos datos producto de la revuelta violentista, iniciada a partir de la segunda mitad de octubre de 2019.  

De las 180 economías rankeadas, 6 obtienen la designación de “libres” (free); 31 de “mayormente libres” (mostly free); 62 de “moderadamente libres” (moderately free); 62 de “mayormente no libres” (mostly unfree) y 19 “reprimidas” (repressed).

A nivel general, el ranking es encabezado por Singapur, le siguen Hong Kong, Nueva Zelanda y Australia. Por su parte los países al final de la lista son Corea del Norte, Venezuela y Cuba.

Chile asciende tres lugares en el ranking, pasando de la posición número 18 en la medición de 2019 a la 15 en la actual, aumentando también -aunque levemente- su puntaje en el valor del índice (de 75,4 a 76,8). Sin embargo, nuestro país se encuentra todavía lejos de los niveles previos a 2017. En efecto, el año 2013 el país registró un valor en el índice de 79,0 y se ubicó en el 7° lugar.

Para Felipe Berger, Economista de Libertad y Desarrollo, es imperioso seguir avanzando en profundizar la libertad económica en nuestro país, esto porque, a través de ella se sientan las bases que permiten avanzar en términos económicos y sociales. “Existe una alta correlación entre libertad económica y mejora de indicadores sociales, países con un alto grado de libertad tienen menores tasas de pobreza y mejores niveles de vida. Por su parte en la otra cara de la moneda, economías que son altamente reprimidas o que no poseen libertades, presentan magros desempeños en términos económicos”, explica el Economista.

Los indicadores económicos avalan lo anterior: “en el año 1993 Venezuela se situaba como una de las potencias económicas a nivel regional cuyo PIB per cápita (PPP) ascendía a US$ 11.303, en tanto que el de Chile alcanzaba un 68% del de la economía venezolana, cuestión que al año 2018 se revierte absolutamente, el PIB per cápita de Chile supera al de Venezuela en 138%, el éxito de un modelo versus el fracaso del otro”, grafica Berger. 

RANKING DE LOS 10 PAÍSES CON MAYOR LIBERTAD ECONÓMICA

Tal como se indicó anteriormente, el puntaje de libertad económica de Chile es de 76,8, lo que le confiere a su economía la denominación “mayormente libre”. Su puntaje general aumentó en 1,4 puntos, con incrementos en Derechos de Propiedad, Efectividad Judicial, Integridad gubernamental, Salud Fiscal, Libertad monetaria y Libertad de comercio que compensan disminuciones en Carga Fiscal, Gasto del gobierno, Libertad de negocios y Libertad laboral. A nivel del continente americano Chile se sitúa en segundo lugar después de Canadá y antes de EE.UU., en tanto que, a nivel Latinoamericano nuestro país lidera la medición, seguido de Colombia y Uruguay, ranqueados a nivel global en el lugar 45 y 47, respectivamente.

La mejora en el ranking para esta ocasión se explica por el avance experimentado, en el atributo integridad gubernamental. El incremento en la medición, que surge a partir del año 2018, se explica en parte por la trayectoria positiva de crecimiento que ha experimentado el Producto Interno Bruto de Chile.

Lo anterior, según explica Felipe Berger, tendrá un punto de inflexión a causa de los acontecimientos violentistas desde finales del año pasado, donde previo a dichos eventos se proyectaba un crecimiento en torno al 2,5% (afectado negativamente producto de la guerra comercial entre EE.UU.-China), el que se corrige ostensiblemente a la baja, situándolo en alrededor de 1%, para el presente año. 

Destaca en el ranking el esfuerzo que ha puesto el gobierno para la aprobación de la reforma tributaria, de pensiones y sociales, algunas de las cuales cambian su dirección, producto de los ya mencionados acontecimientos violentistas. Sin embargo, se señala que la cancelación de la cumbre APEC refleja un detrimento sobre el Estado de Derecho, el que podría conllevar en el futuro a una pérdida de libertad económica. 

CHILE - ÍNDICE DE LIBERTAD ECONÓMICA 2010 – 2020

RESULTADOS POR ATRIBUTO

En el reporte indica que en Chile se respeta el Derecho de Propiedad, el cumplimiento de los contratos y que raramente el Estado realiza expropiaciones. Por otra parte, se indica en el reporte la independencia del Poder Judicial y la competencia de las cortes. Se observa una mejora en la categoría integridad gubernamental. A pesar de que Chile es uno de los países menos corruptos a nivel latinoamericano, no hemos sido indemnes a escándalos de corrupción, que involucran a nuestras fuerzas armadas y a otras instituciones.

Se critica el hecho de que se hayan aumentado los impuestos corporativos a 27%. Por su parte se indica que los impuestos generales bordean un 20% del total del ingreso doméstico. Por otro lado, el gasto del gobierno representa el 25,3% del PIB en promedio durante los tres últimos años, y los déficits fiscales promedian un 2,3% del producto, mientras que la deuda pública alcanza un 25,6% del mismo. No se entregan mayores detalles sobre la mejora en Salud Fiscal. 

A pesar de las reformas que hoy día permiten iniciar y formalizar un negocio en Chile, es necesario perfeccionar y mejorar otros aspectos, que son una cortapisa a la hora de emprender. Es de suma celeridad contar con un mercado laboral más flexible y más capacitado para retomar la productividad, la que hoy se encuentra al debe.

El valor de exportaciones es igual a 23% del PIB, asciende a US$ 69,7 miles de millones. La tasa arancelaria promedio aplicada es de 6% por ciento. Chile tiene un historial exitoso de atraer inversión extranjera directa, respaldado por sus políticas orientadas al mercado. El sistema financiero es sólido y competitivo, y el crédito se asigna en términos de mercado. Nuestra economía se sitúa bastante expuesta a los shocks externos de demanda y precios de commodities, lo que se traduce en un menor dinamismo de la actividad económica interna.

VER INFORME COMPLETO

otras publicaciones