DESEMPLEO LLEGA A 7,8%, EL REGISTRO MÁS ALTO PARA EL TRIMESTRE MÓVIL SEGÚN NUEVA ENCUESTA

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación nacional correspondiente al trimestre diciembre-febrero 2020, la cual se ubicó en 7,8% a nivel nacional, 0,4 puntos porcentuales (pp) mayor a lo registrado el trimestre móvil anterior. En doce meses hay un incremento de 0,8 puntos porcentuales. Este resultado es peor al esperado por el mercado.

En esta ocasión, se registró un incremento anual de la Fuerza de Trabajo de 2,6%, 0,2 puntos porcentuales mayor a lo observado en las últimas 6 encuestas, de 2,4% en promedio. Los ocupados, por su parte crecieron en 1,7%, 0,7 puntos porcentuales menor a lo observado en las últimas 6 encuestas.

A nivel regional, la tasa de desocupación de la Región Metropolitana fue de 8,6%, 1,2 puntos porcentuales mayor en 12 meses. La tasa de desocupación regional más elevada se registró en la región de Coquimbo con 8,8% seguido de las regiones Metropolitana y Valparaíso, esta última con una tasa de 8,5%. En contraste, las regiones con menor desempleo fueron Aysén con 3,6% y Los Lagos con 3,8%.

La tasa de desempleo de 7,8% es la más alta observada para el trimestre diciembre-febrero desde que se inició la encuesta de empleo actualizada en enero-marzo 2010 y se debe al incremento que presentan los desempleados en 12 meses de 13,9%. Lo anterior puede ser explicado por el efecto negativo que se comienza a observar producto de la crisis de violencia que desde octubre de 2019 afecta a nuestro país. Asimismo, debemos agregar que la muestra aún no contempla los efectos negativos del Covid-19, lo que, sin duda, hará que el desempleo siga incrementándose, asegura Felipe Berger, Economista de LyD.