¿CUÁLES SON LAS FACULTADES QUE TIENE LA AUTORIDAD EN MATERIA DE SALUD?

A raíz de la propagación en Chile de la enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-2019), el Estado de Chile ha establecido una serie de medidas para evitar el aumento de los contagiados, algunas en uso de sus facultades ordinarias y otras en uso de sus facultades extraordinarias o especialmente disponibles al cumplirse ciertas condiciones excepcionales.

Dentro de las facultades legales se encuentra el derecho a la protección de la salud, la facultad de contratar personal, de tomar medidas de contención de transmisión internacional y de inspección sanitaria.

De la misma forma, para los casos de las enfermedades de declaración obligatoria, como son los casos sospechosos de coronavirus, existe obligación para los médicos cirujanos de comunicar el diagnóstico cierto o probable a la autoridad sanitaria más próxima, como también para toda persona que tenga en su casa o establecimiento uno de estos enfermos si no ha sido atendido por médico cirujano. La misma obligación recae en los directores técnicos de las farmacias que despachen recetas destinadas al tratamiento de estas enfermedades y a quienes dirigen técnicamente los laboratorios clínicos que realicen los exámenes para su confirmación diagnóstica.

Adicionalmente, la autoridad sanitaria tiene la responsabilidad de aislar a toda persona que padezca de una enfermedad de declaración obligatoria. También debe proveer al médico cirujano que lo solicite, cuando esto sea posible, de los medios adecuados de diagnóstico para el rápido y eficaz reconocimiento de aquellas enfermedades transmisibles susceptibles de provocar epidemias.

Respecto de los establecimientos e instituciones públicas o particulares que alberguen grupos de personas, el Servicio Nacional de Salud puede adoptar las medidas necesarias para protegerlas de enfermedades transmisibles, ordenando incluso la clausura del establecimiento si fuera necesario.

Por su parte, los Directores de los establecimientos educacionales estarán obligados a prohibir temporalmente la asistencia a clase de aquellos alumnos que a juicio de la autoridad sanitaria, presenten peligro de contagio de una enfermedad transmisible.

Dentro de varias otras facultades, el Presidente de la República puede declarar estado de catástrofe en caso de calamidad pública. Ante este escenario, el Presidente puede tomar una serie de medidas:

  • Restringir las libertades de locomoción y de reunión;
  • Disponer requisiciones de bienes;
  • Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad;
  • Adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada.

VER TODAS LAS FACULTADES QUE TIENE LA AUTORIDAD EN MATERIA DE SALUD