RODRIGO TRONCOSO EXPUSO EN EL ENCUENTRO DE LA SOCIEDAD CHILENA DE POLÍTICAS PÚBLICAS

El investigador del Programa Social de LyD, Rodrigo Troncoso, expuso en el 11° Encuentro de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas realizado el viernes pasado en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
En la oportunidad, Troncoso expuso sobre un trabajo elaborado en conjunto con Felipe González y Javiera Salazar, donde analizan los efectos de los subsidios a la oferta y el nivel de competencia en indicadores de la calidad del servicio del transporte público suburbano de la Región Metropolitana de Santiago.
Usando dos enfoques econométricos complementarios, en el estudio se encontró evidencia de que los subsidios contribuyeron a disminuir significativamente el número de infracciones cometidas por los operadores de buses, mientras que una mayor competencia entre las empresas operadoras disminuyó el número de reclamos por parte de los usuarios de los servicios. Ambos resultados, a juicio de Troncoso, son insumos relevantes a considerar por parte de la autoridad como instrumentos para mejorar la calidad de servicios de transporte suburbano.