PROYECTO DE MODERNIZACIÓN TRIBUTARIA FUE DESPACHADO POR EL CONGRESO

Ayer el Congreso despachó el proyecto de Modernización Tributaria, quedando listo para ser promulgado.

Esto, tras 17 meses de tramitación y luego de que el 6 de noviembre de 2019, a poco más de dos semanas del estallido de violencia, el recién designado Ministro de Hacienda llegara a un acuerdo con los senadores de la Comisión de Hacienda del Senado para introducir cambios al proyecto con un claro nuevo enfoque recaudatorio. La indicación que plasmó el acuerdo alcanzado fue ingresada el 18 de diciembre al Congreso.

Entre otras materias, se optó por mantener el sistema tributario semi integrado de impuesto a la renta como régimen general; se creó un impuesto al patrimonio inmobiliario; se estableció por ley el pago de patentes municipales para sociedades de inversión y se renunció a reducir los límites para hacer aplicable el crédito IVA para la construcción. De esta manera, el proyecto de ley originalmente ingresado en 2018 experimentó un giro en sus objetivos, primando el carácter más recaudatorio.

El abogado del Programa Legislativo, John Henríquez, cree que hay elementos positivos en esta reforma, tales como la creación de la Dedecon, el nuevo Régimen Propyme y las medidas proinversión relacionadas principalmente con la depreciación. Sin embargo, agrega que “hay otros elementos, en cambio, que son netamente recaudatorios y que incluso pueden tener un efecto negativo en la creación de empleo y en la generación de riqueza. El proyecto, sin duda alguna, relegó a un segundo plano la búsqueda de crecimiento económico".

Adicionalmente, Henríquez agrega que “la aprobación de esta reforma, que sufrió un cambio en sus ejes de importancia durante su tramitación, sólo dará una certeza temporal a los agentes económicos y a la administración tributaria. Con todo, es valorable que el acuerdo político alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y los Senadores de la Comisión de Hacienda del Senado haya sido ratificado por la Cámara de Diputados. La idea de repensar el sistema tributario y revisar la pertinencia de ciertas exenciones sólo será eficaz si se alcanza un acuerdo -en donde prime lo técnico por sobre lo político- que dote de una estabilidad de largo plazo al sistema tributario. Se requerirá que los políticos sean muy prudentes y responsables".

VER MÁS INFORMACIÓN