LYD ENTRE LOS CENTROS DE ESTUDIOS CON IMPACTO MÁS SIGNIFICATIVO EN POLÍTICAS PÚBLICAS

El ranking Global Go To Think Tanks 2019 del Programa Think tanks & civil societies de la Universidad de Pennsylvania (edición N° 14) ubicó a Libertad y Desarrollo (LyD) en el lugar 69 entre los 176 centros de estudios más importantes del mundo (Top Think Tanks Worldwide U.S. and non U.S.).

Así, LyD aparece en el ranking -según la categoría anterior- en el primer lugar a nivel nacional y el cuarto a nivel latinoamericano, después de la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil, CARI de Argentina y Fedesarrollo de Colombia.

LyD también destaca en el ranking como uno de los mejores centros de estudios independientes, en el puesto N° 45.

Libertad y Desarrollo es mencionado en 16 categorías del índice y destaca en el lugar 40 entre los centros de estudios con impacto más significativo en políticas públicas.

En esta misma línea, dentro de los think tanks con programas de investigación sobresalientes orientados a políticas públicas, LyD destaca en el lugar 42.

En materia de política económica nacional (top domestic economic policy), LyD se posiciona en el lugar 36.

En la categoría de los mejores think tanks dedicados a desarrollo internacional, Libertad y Desarrollo aparece en el puesto N° 39, el único reconocido de Chile y el segundo a nivel latinoamericano.

En cuanto a los centros de estudios destacados en economía internacional, LyD aparece nuevamente como el único think tank chileno que sobresale en el ranking, ocupando el puesto 73.

Dentro de los centros de estudios con mejor uso de las redes sociales LyD se encuentra en el lugar 38, siendo el think tank que más destaca en este ámbito a nivel nacional.

En cuanto a los centros de estudio con mejor uso de medios impresos y electrónicos LyD obtiene el lugar 31.

LyD destaca también en el lugar 61 en la categoría de mejores relaciones externas y compromiso público (best external relations/public engagement program).

Libertad y Desarrollo vuelve a aparecer en la categoría mejor colaboración institucional involucrando dos o más think tanks (best institutional collaboration involving two or more think tanks), manteniendo la misma posición del ranking anterior (34).

A la hora de evaluar los centros de estudios destacados que tienen un presupuesto anual de menos de US$ 5 millones, LyD aparece en el lugar 13.

El centro de estudios aparece en el lugar N° 36 dentro de los think tanks mejor administrados que destaca el ranking (best managed).

En tanto, en el primer lugar del ranking (top think tank of the world) se ubicó Carnegie Endowment for International Peace, de Estados Unidos. Debido a un cambio en la elaboración del ranking en la actual versión, una institución que ha sido reconocida en el primer lugar por tres años consecutivos pasará a un centro de excelencia y no será incluido en los rankings de esa categoría por los próximos tres años. Tal es el caso de Brookings Institution, que lideró el listado entre 2016 y 2018.

El ranking se elabora a partir de un proceso de nominación y consulta sistemática a un universo de más de 1.700 académicos, expertos, analistas de centros de estudios y periodistas de todo el mundo y tiene como objetivo principal reconocer a los centros de estudios de políticas públicas líderes y destacar sus principales contribuciones a los gobiernos y a la sociedad civil.