INFLACIÓN DEL AÑO 2019 SE UBICA EN LA MEDIA DEL RANGO META

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de diciembre 2019, el cual registró una variación mensual de 0,1%, por debajo de las expectativas de mercado. En términos anuales, la inflación total alcanzó una variación de 3,0% respecto de la base referencial del índice. Tomando en cuenta la serie empalmada (dato a considerar para efectos de reajustabilidad), en tanto, el IPC registró una variación anual de 3,0%.

 

Por producto, destacó el alza mensual del servicio de bus interurbano (16%), Gasolina (2,0%) y Automóvil nuevo (2,1%), en este sentido para el caso de estos tres bienes el aumento observado del dólar durante el último tiempo genera un efecto alcista sobre el precio de dichos productos. Las bajas fueron consignadas por el Tomate (-10,8%), Paquete turístico (-2,9%) y Carne de Pollo (-2,8%).

 

“El menor incremento del IPC a diciembre de 2019 implica que la inflación acumulada al citado año se ubica en 3,0%, lo que corresponde a la media del dato del rango meta de inflación anual, establecida por el Banco Central de Chile. Lo anterior permite que dicha autoridad aún tenga espacio para mantener la tasa de política monetaria en los niveles actuales”, asegura Felipe Berger, Economista de LyD.