Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN: CHILE SUBE UN PUESTO EN RANKING DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

El Índice de Percepción de la Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional todos los años, permite conformar un ranking entre los países de acuerdo a su percepción de la corrupción en el sector público. Los resultados de 2019 muestran que Chile mantiene los 67 puntos al igual que los dos últimos años (el máximo puntaje es 100), pero sube 1 puesto respecto al año anterior, ubicándose en el lugar 26.

Si bien Chile mantiene el segundo lugar a nivel latinoamericano, después de Uruguay, lo que sin duda es una buena noticia, no deja de ser preocupante el estancamiento que vive nuestro país en materia de corrupción en el sector público. Esto nos mantiene muy alejados respecto de los mejores años en dicho índice (lugar en ranking y puntuación).

Dinamarca y Nueva Zelanda ocupan los lugares más altos en el ranking, seguidos de Finlandia, Singapur, Suecia, Suiza, Noruega, Holanda, Alemania y Luxemburgo. En las últimas posiciones se encuentran Somalia, Sudán del Sur y Siria.

En el actual contexto de importantes reformas, resulta relevante
que éstas apunten a fortalecer las instituciones públicas y los mecanismos de fiscalización para mejorar los bajos niveles de confianza en el sector público.

 

otras publicaciones