Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

FUERTE EXPANSIÓN DEL EMPLEO INFORMAL MODERÓ EL ALZA DE DESEMPLEO

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación nacional correspondiente al trimestre octubre-diciembre 2019, la cual se ubicó en 7,0% a nivel nacional, 0,1 punto porcentual mayor al trimestre móvil anterior. En 12 meses, en tanto, hay un incremento de 0,3 puntos porcentuales. Este resultado es mejor al esperado por el mercado.

En esta ocasión, se registró un incremento anual de la Fuerza de Trabajo de 1,2%, 0,2 puntos porcentuales menor a lo observado en las últimas 6 encuestas, de 1,4% en promedio. Los ocupados, por su parte crecieron en 1,0%, 0,5 puntos porcentuales menor que en las últimas 6 encuestas.

Por sectores, el alza en 12 meses de los Ocupados fue liderada por Comercio (4,0%), actividades de salud (5,3%) y minería (11,9%). Las principales bajas, en tanto, se dieron en comunicaciones (-18,0%), industria manufacturera (-2,6%) y enseñanza (-1,7%).

Se destaca para este trimestre el crecimiento de los trabajadores por cuenta propia y los asalariados informales.

Según el Economista de LyD, Felipe Berger, esta encuesta estima la creación neta de empleos, por lo cual los despidos por necesidad de la empresa que han exhibido los datos administrativos, cifrados en 178.654 entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre, son compensados, en parte, por la estacionalidad -contrataciones ligadas a la agricultura, por ejemplo- y, por otra parte, por la sustitución de empleo formal por empleo informal.

otras publicaciones