Lectura recomendada de Arturo Fermandois: “Sentencias Destacadas 2018”

Por Arturo Fermandois V. Abogado y Consejero de Políticas Públicas de LyD.

El lanzamiento de un libro constituye siempre un motivo de alegría y celebración: requiere el compromiso y conocimiento de sus autores, el esfuerzo y prolijidad de sus editores, y el soporte técnico de un equipo que permita darle vida en el papel. Por eso las razones para celebrar se multiplican cuando se trata de la decimoquinta versión del libro Sentencias Destacadas de LyD, proyecto nacido el año 2004 a partir de un llamado del entonces Director Ejecuto, Cristián Larroulet, quien advirtió la necesidad de una mejor, más intensa y más interdisciplinaria crítica de las sentencias judiciales, por medio de la edición de un libro anual que analizara los fallos dictados por las más altas magistraturas nacionales.

Ese llamado en los ya lejanos tiempos del 2004 se concretó al año siguiente con el lanzamiento del primer volumen, que ha seguido en forma ininterrumpida hasta el día de hoy. Durante esta década y media, Sentencias Destacadas ha editado puntualmente quince tomos anuales con más de 5.000 páginas de análisis jurisprudencial. Han participado en ellas un total de 104 profesores, abogados y economistas, quienes han analizado con rigor y agudeza un total de 145 fallos dictados por la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

A este esfuerzo analítico se han sumado las más prominentes y diversas mentes jurídicas de la arena pública chilena, quienes han concurrido gentilmente a comentar nuestros sucesivos tomos en los respectivos lanzamientos anuales. Hemos contado en nuestro podio con la participación de la entonces presidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña (2014), la ministra de la Corte Suprema y profesora Ángela Vivanco (2018) y el entonces Presidente del Colegio de Abogados, Enrique Barros (2008). Mención especial merecen otros dos presidentes del Tribunal Constitucional, que han concurrido al auditorio de LyD a oficiar de comentaristas de los respectivos tomos anuales de Sentencias Destacadas. Se trata de los profesores Raúl Bertelsen (pionero en el Consejo Editorial de esta obra) en 2012 y el profesor Iván Aróstica en 2017. Completa la lista de altos magistrados como comentaristas de honor en lanzamientos los ministros del Tribunal Constitucional Marcelo Venegas (2010) y Carlos Carmona (2013). Desde sedes jurisdiccionales y académicas, aportaron con profundas y estimulantes reflexiones en el lanzamiento anual nuestros invitados Jorge Correa Sutil (2009) y los profesores Patricio Zapata (2015) y Manuel Núñez (2016).

Durante estos años, nuestros autores han gozado y seguirán disponiendo de completa libertad de pensamiento al escribir en Sentencias Destacadas. Nuestro comité editorial exige rigurosidad jurídica y sugiere orientar la mirada crítica de los fallos desde el ángulo de la libertad, la que ha servido de principio inspirador de nuestro legítimo sello editorial. Creemos que en la libertad se ubica un eje muy sensible de la prosperidad, creatividad y desarrollo de las sociedades, permitiendo un mejor ejercicio de los derechos fundamentales.

Al revisar el recorrido de estos 15 años, resulta imperioso agradecer a los profesores que han integrado el Consejo Editorial desde la fundación del proyecto. Ellos han aportado su valioso criterio y conocimiento especializado en la selección de jurisprudencia anual y los respectivos comentaristas invitados. Lo mismo al vigoroso equipo editorial que año a año aporta el impulso vital para este proyecto desde LyD. Pero especialmente debemos gratitud a los editores y co-editores del libro, que han trabajado afanosamente en cada una de las quince versiones anuales de Sentencias Destacadas.

Permítaseme recordar aquí el trabajo eficiente y comprometido de Sebastián Soto (2004, 2015 y 2016) Rodrigo Delaveau (2005, 2008, 2009 y 2011), José Francisco García (2006, 2007, 2012, 2013 y 2014), Silvia Baeza (2010 y 2011) y nuestro editor actual, Francisco López (2017 y 2018).

Finalmente, conviene dedicar algunas palabras al decimoquinto tomo de Sentencias Destacadas que presentamos este año, que continúa la senda y el objetivo que se ha propuesto esta obra desde sus inicios, ofreciendo interesantes y agudos comentarios a las sentencias más trascendentes ocurridas durante el año 2018, concentrándose en aquellas provenientes de la Corte Suprema, Corte de Apelaciones y el Tribunal Constitucional.

Esta última versión de nuestro anuario de doctrina y jurisprudencia consta de doce comentarios de reconocidos abogados y académicos, los cuales realizan un análisis exhaustivo de los fallos seleccionados, contribuyendo indudablemente al debate político y jurídico. Comentaré brevemente algunos de los artículos que se incluyen en el libro.

Constanza Hube desarrolla y analiza la sentencia de la Corte Suprema que acogió el recurso de protección interpuesto a favor de la Subcontralora contra una resolución emitida por el Contralor, que declaraba vacante el cargo de Subcontralor. La autora comparte en términos generales el razonamiento de la Corte, pero advierte el impacto de dicho fallo en la estabilidad institucional y sugiere una eventual reforma a la LOC de Contraloría.

Alejandro Cárcamo, por su parte, comenta la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inaplicables determinados preceptos del Código del Trabajo, lo cual genera un precedente impidiendo la aplicación de la acción de tutela de derechos fundamentales en el ámbito del sector público. El autor concluye que sería deseable la consolidación de dicho criterio jurisprudencial, atendiendo a la aplicación que la Corte Suprema ha realizado de dichos preceptos.

Por último, los profesores Víctor Manuel Avilés y Cristián Boetsch realizan un interesante análisis de una sentencia pronunciada por la Corte de Apelaciones de Concepción la cual validó la declaración administrativa por parte del SII que, producto de un fraude a la ley, ha de prescindir de los efectos jurídicos de un acto legalmente celebrado. Los autores exponen las razones por la cuales rechazan los fundamentos y la conclusión de dicho tribunal.

Sentencias Destacadas renueva en este 15° aniversario su compromiso con la crítica rigurosa y constructiva de los fallos judiciales pronunciados por los máximos tribunales del país. Esperamos que este gran proyecto editorial iniciado en el ya lejano año 2004 pueda seguir nutriendo por muchos años más nuestra discusión jurídica y política.


Título: Sentencias Destacadas 2018

Autores:  Alberto Vergara A. Alejandro Cárcamo R. Andrés Sotomayor M. Andrés Vodanovic E. Carolina Helfmann M. Constanza Hube P. Cristián Boetsch G. Gonzalo Fernández R. Juan Carlos Flores R. Luis Lizama P. María del Pilar Hazbun Z. Rosa Fernanda Gómez G. Sebastián Soto V. Silvia Bertazzo Víctor Manuel Avilés H.

Editores: Arturo Fermandois V y Francisco López D.

Ediciones: Libertad y Desarrollo.

Año: 2019

Páginas: 362