Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A PESAR DEL ALZA EN EL DÓLAR IPC SE SITÚA BAJO LO ESPERADO

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de noviembre 2019, el cual registró una variación mensual de 0,1%, por debajo de las expectativas de mercado. En términos anuales, la inflación total alcanzó una variación de 2,7% respecto de la base referencial del índice. Tomando en cuenta la serie empalmada (dato a considerar para efectos de reajustabilidad), en tanto, el IPC registró una variación anual de 2,8%.

 

Por producto, destacó el alza mensual de los Plátanos (30,7%), Frutas de la estación (6,8%), Carne de vacuno (1,8%), en tanto que consignaron bajas Electricidad (3,7%) y Gato Común (3,2%). Tal como se anticipó durante el mes pasado, en noviembre se observaría una disminución en la tarifa eléctrica, producto de ley aprobada en el Congreso, que congelará las tarifas eléctricas hasta diciembre de 2020.

"El incremento menor al esperado en el IPC de noviembre es sin duda una buena noticia para todos los chilenos. Ello en el contexto del pobre desempeño económico que se espera ver para el último trimestre del presente año, permite que el Banco Central, mantenga la tasa de política monetaria al menos por un tiempo", asegura Felipe Berger, Economista de LyD.

otras publicaciones