Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COSTO DE VIDA EN OCTUBRE AUMENTA MÁS DE LO ESPERADO

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de octubre 2019, el cual registró una variación mensual de 0,8%, muy por sobre las expectativas de mercado. En términos anuales, la inflación total alcanzó una variación de 2,5% respecto de la base referencial del índice. Tomando en cuenta la serie empalmada (dato a considerar para efectos de reajustabilidad), en tanto, el IPC registró una variación anual de 2,7%.

 

Por producto, destacó el alza mensual del Servicio de Transporte aéreo (15,4%), Paquete turístico (10,7%) y Electricidad (4,4%). Las bajas se consignaron en: Servicio de transporte en bus interurbano (13,7%) y Pan (0,8%). La recolección de precios en el caso de la Electricidad, tomó la tarifa vigente al 15 de octubre, la cual posterior a esta fecha, fue reducida por una ley aprobada en el Congreso, que congelará las tarifas eléctricas hasta diciembre de 2020.

"El incremento del índice de precio al consumidor en el mes de octubre, implica que el valor de la Unidad de Fomento subirá $224,5 durante los próximos 31 días. El mayor incremento en el costo de la vida para dicho mes, puede explicarse en parte al alza que se registró en el sector de bienes transables, donde el alza en precio del dólar, genera un alza en el precio de dichos bienes. A saber, cerca de un 70% de los bienes en la canasta del IPC son importados, por lo cual están sujetos a la volatilidad cambiaria", asegura Felipe Berger, Economista de LyD.

otras publicaciones