SEPTIEMBRE: RECORD EN CRECIMIENTO DE OCUPADOS

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación nacional correspondiente al trimestre julio-septiembre 2019, la cual se ubicó en 7,0% a nivel nacional, 0,2 puntos porcentuales menores al trimestre móvil anterior. En doce meses, a su vez, hay una reducción de 0,1 puntos porcentuales. Este resultado es mejor al esperado por el mercado.

 

En esta ocasión, se registró un incremento anual de la Fuerza de Trabajo de 2,1%, 0,9 puntos porcentuales mayores con lo observado en las últimas 3 encuestas, de 1,2% en promedio. Los ocupados, por su parte crecieron en 2,1%, lo que es el mayor incremento observado durante el presente año, en donde el promedio de creación de empleo era de 1,3%.

Por sectores, esta vez el alza en 12 meses de los Ocupados fue liderada por actividades de Administración Pública (9,7%), actividades de salud (8,1%) y construcción (5,9%). Las principales bajas, en tanto, se dieron en actividades financieras y seguros (-10,3%), industria manufacturera (-8,2%) y otras actividades de servicios con (-6,6%).

"Se destaca para este trimestre, el crecimiento de los ocupados, por sobre todos los meses del presente año en un contexto en donde también el IMACEC del tercer trimestre probablemente exhibirá un dinamismo superior al observado durante la primera mitad del año", asegura Felipe Berger, Economista de LyD.