Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NULA VARIACIÓN DEL COSTO DE VIDA EN SEPTIEMBRE

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de septiembre 2019, el cual registró una variación mensual de 0,0%, muy por debajo de las expectativas de mercado. En términos anuales, la inflación total alcanzó una variación de 2,1% respecto de la base referencial del índice. Tomando en cuenta la serie empalmada (dato a considerar para efectos de reajustabilidad), en tanto, el IPC registró una variación anual de 2,2%.

 

Por producto, destacó el alza mensual del Servicio de Transporte interurbano (20,2%), Cigarrillos (3,2%) y Carne de Pollo (4,8%). Las bajas se consignaron en: Servicio de transporte aéreo (20,7%), carne de vacuno (3,7%) y gasolina (0,9%). El alza Enel transporte interurbano es esperable en esta época del año y sobre todo por el feriado de fiestas patrias, donde la mayoría de la gente viaja por todo el país.

Un aspecto de la nula variación del IPC en el mes de octubre, es que el valor de la Unidad de Fomento se mantendrá durante los próximos 31 días, con el efecto positivo que esto tiene en el valor de los dividendos hipotecarios que deben pagar muchos chilenos.

"Este resultado reafirma la decisión del Banco Central, de haber reducido la TPM y genera el espacio necesario para que el instituto emisor, reduzca nuevamente la Tasa de Política Monetaria, bajo 2,0%, a fines del presente año", asegura Felipe Berger, Economista de LyD.

otras publicaciones