Natalia González expuso en el Congreso sobre la Reforma al Tribunal Constitucional

La Subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos, Natalia González, expuso ayer en Congreso en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados sobre la Reforma al Tribunal Constitucional.

En la instancia, y abordando el debate público generado en torno a la institucionalidad del Tribunal Constitucional, González presentó una serie de propuestas de cambios, derivadas del grupo de trabajo “25 propuestas para un Tribunal Constitucional del siglo XXI”.

Entre dichas iniciativas se refirió a cambios a los controles preventivos obligatorios y facultativos haciendo hincapié en suprimir el control preventivo obligatorio y suprimir el control preventivo facultativo reemplazándolo por un control represivo facultativo. La Subdirectora explica que dentro de los objetivos de estas medida se encuentran alejar el control del debate político y mayor deferencia con el Congreso Nacional y el Presidente de la República.

Entre otras propuestas se encuentran cambios en materia de inaplicabilidad e inconstitucionalidad, cambios en la orgánica y cuestiones de competencia.

 

Ver presentación completa