Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desde hoy hasta fin de año, chilenos trabajarán solo para pagar impuestos al Fisco

Los ingresos tributarios netos alcanzaron un máximo en los últimos 12 años, al ubicarse en 19,6% del PIB. Los 72 días en que los chilenos 'trabajan' para el Fisco implican un incremento respecto al año pasado

Hace más de 70 años, el empresario estadounidense Dallas Hostetler comenzó a calcular, a partir de un ejercicio teórico, cuántos días les tomaba a los norteamericanos "pagarle la cuenta" al Fisco durante un año. De esta forma, nacía el denominado "Tax Freedom Day" o "Día de la Libertad Tributaria".

En esencia, dicho hito implica el día en que los estadounidenses 'dejan de trabajar' para solventar la carga tributaria del gobierno federal, lo que se obtiene de calcular la participación de los ingresos tributarios netos en el Producto Interno Bruto (PIB) total y luego dividir dicha proporción entre los 365 días que dura un año. Desde 1971, dicho cálculo recae en el centro de pensamiento estadounidense Tax Foundation, con sede en Washington.

El instituto Libertad y Desarrollo (LyD) replicó dicho modelo para la realidad chilena. ¿El resultado? En promedio, este año los contribuyentes chilenos 'trabajarán' para el Fisco 72 días del año. De esta manera, los ingresos que se generen desde hoy lunes 21 de octubre hasta el 31 de diciembre se destinarían a satisfacer la carga tributaria del Estado, es decir, más de dos meses del año.

Dicho hito se obtiene de tomar el 19,6% del PIB que representaron los ingresos tributarios netos en 2018 -un máximo de los últimos 12 años- y dividirlos por los días del año. Los 72 promedio de esta ocasión implican un incremento de cuatro días respecto al año anterior, calcula el economista de LyDFelipe Berger.

Entre 2007 y 2018, la participación de los impuestos en la economía promedia un 18,3%. La reforma tributaria de 2014 se propuso aumentar en más de tres puntos del Producto la recaudación de impuestos, a través de incrementos en el gravamen a las utilidades corporativas -de 20% a 27%-, la restricción del uso del crédito de Primera Categoría desde 100% a 65% y el establecimiento de nuevos gravámenes a las fuentes contaminantes fijas y móviles, entre otros. Para hacer un parangón, este año en Estados Unidos los contribuyentes 'trabajaron' 105 días del año para satisfacer la carga impositiva del gobierno federal, por lo que el 'Día de la Libertad Tributaria' se fijó el 16 de abril.
La carga fiscal representaba en el período el 29% del ingreso nacional, equivalente a US$ 5,2 trillones. Dicho hito se mantuvo respecto a 2018 pero se alcanzó cinco días antes en relación al 2017, lo que según Tax Foundation se explica por la entrada en vigencia de la reforma tributaria del gobierno de Donald Trump.
Debate tributario

Berger enfatiza que el cálculo para 2019 asume que las condiciones registradas durante 2018 se mantienen inalterables.

En medio de la discusión tributaria actual, en la que se vislumbra la posibilidad de reducir algunos impuestos -como el de las empresas y volver a un 100% de integración entre gravamen personal y corporativo- y ampliar la base de otros, como los de las fuentes contaminantes fijas, eliminar la exención de contribuciones para los predios forestales y aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales, el economista señala que el peso de los tributos en el Producto es un factor que deben considerar los parlamentarios a la hora de la discusión.

"En la medida que aumenta la carga tributaria, esta representa un mayor porcentaje sobre el Producto Interno Bruto, ante lo cual si el Producto crece en menor proporción que la carga, el número de días que en promedio se trabaja para el Fisco iría en aumento", asegura.

Dicho esto, el experto lamenta que "en general" la discusión del proyecto del Ejecutivo se ha centrado en la reintegración del sistema, la irrupción de impuestos sobre el uso de plataformas digitales y la depreciación instantánea: "De esta forma, es importante plantearse la pregunta sobre la eficiencia del gasto y el nivel de la carga tributaria".

otras publicaciones