Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lectura recomendada de John Henríquez: “La tradición constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile”, de José Francisco García

POR JOHN HENRÍQUEZ, ABOGADO DEL PROGRAMA LEGISLATIVO DE LIBERTAD Y DESARROLLO

El profesor José Francisco García, joven constitucionalista y ex investigador de Libertad y Desarrollo, tiene una virtud muchas veces escasa en la academia: es capaz de, sin descuidar en lo más mínimo la rigurosidad científica que lo caracteriza, atrapar al lector gracias a su privilegiada pluma. Dicha cualidad constituye, sin duda, la primera razón para embarcarse en la lectura de su obra.

El segundo motivo, y el más relevante, es que se trata de un libro histórico-jurídico con una genuina ambición intelectual, que -a propósito del continuo debate nacional sobre el constitucionalismo en su sentido amplio- pretende profundizar en la noción de tradición constitucional chilena, centrándose en la influencia de la Universidad Católica en la enseñanza de esta rama del derecho y en su invaluable contribución en el diseño de nuestra arquitectura institucional. La tesis del autor, ex alumno y también académico de dicha casa de estudios, es que la Facultad de Derecho -cuna de parte importante de la elite intelectual y política de nuestro país- tiene una tradición específica de pensamiento constitucional, que ha sido capaz de equilibrar armónicamente los ideales socialcristianos, el liberalismo político y el sistema económico capitalista.

García comienza preguntándose si existe o no un concepto de tradición, abordando para ello la esencia del pensamiento de filósofos políticos como Burke y Popper. A continuación, profundiza sobre los componentes esenciales de una tradición jurídica y aborda la opinión en la materia de los profesores Patricio Zapata (autor de los libros “Justicia constitucional” del año 2008 y “La casa de todos” del año 2015) y Pablo Ruiz - Tagle (autor del ensayo “El constitucionalismo en Chile” del año 2008 y del libro “Cinco repúblicas y una tradición” del año 2016), incorporando valiosas observaciones a los planteamientos de ambos.

El libro sigue su curso con el estudio en particular de los aspectos biográficos y la influencia en la tradición constitucional de la UC de, en opinión del autor, sus constitucionalistas más relevantes hasta el año 1967. El profesor García, fundamentando muy bien su decisión, repasa el inconmensurable aporte de los profesores Abdón Cifuentes -capítulo en el cual se refiere también a la fundación de la Universidad, originada producto de la disputa por la hegemonía cultural que enfrentaba a la élite católica y a la élite liberal, cuya casa era la Universidad de Chile-, José María Cifuentes, Carlos Estévez -al que se le atribuye el perfeccionamiento de la metodología de la enseñanza del derecho constitucional- y, finalmente, al profesor Alejandro Silva Bascuñán, a quien -según comenta el autor- se le conoce como “el maestro de todos” gracias a José Luis Cea y María Pía Silva.

El autor, nuevamente con especial talento, mantiene al lector atento no sólo a los aportes doctrinales de cada profesor, sino que a cada uno de los hechos históricos -esenciales para contextualizar el pensamiento de cada uno- que relata. Así, pedagógicamente aborda aspectos sustantivos del derecho constitucional tales como la idea de soberanía y sus límites, la evolución del concepto de derecho de propiedad, el derecho a la libertad de enseñanza, los derechos constitucionales, la influencia de la Doctrina Social de la Iglesia, entre otros tópicos.

En suma, estamos en presencia de un libro que no sólo es un aporte para la comunidad estudiosa del derecho constitucional, sino que es de especial interés para los interesados en la historia política de nuestro país y en la influencia de las ideas. Somos varios, me atrevo a afirmar, que celebran el esfuerzo del profesor García en este volumen y esperan ansiosos la publicación del segundo tomo, el cual -según se adelanta en el mismo libro- someterá a prueba los aportes de los profesores Enrique Evans de la Cuadra, Jaime Guzmán, José Luis Cea y Marisol Peña.

Finalmente, es posible sostener con seguridad que esta obra -la cual indudablemente inflamará el alma de quienes aspiran a desarrollar una carrera académica en el derecho público- permite entender con precisión el rol que ha jugado la Facultad de Derecho de la Universidad Católica en la construcción de nuestra República y aporta un valioso y pormenorizado estudio del pensamiento de estos intelectuales públicos, que marcaron el pasado de nuestro país.


Título: La tradición constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Autor: José Francisco García

Editorial: Ediciones UC

Año: 2017

Páginas: 380

 

 

 


 

otras publicaciones