Moción busca limitar la difusión de los datos de la prueba SIMCE

Esta mañana, se aprobó en general en la Comisión de Educación del Senado, la moción parlamentaria presentada por un grupo de legisladores, que propone limitar la difusión de datos de las pruebas SIMCE de los colegios. Esto, ante el cierre de colegios de enseñanza básica que tienen bajo desempeño en esta prueba.

A la luz de la evidencia, no parece conveniente legislar para limitar de antemano la difusión de información desagregada sobre el desempeño de las escuelas en el SIMCE.  “Parece más relevante discutir de qué manera facilitar el acceso de las familias y comunidades a la información recogida por la Agencia de Calidad, promoviendo su mejor comprensión y utilización”, dice María Paz Arzola, Coordinadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo.

Una de las razones que justifican este proyecto de ley, es evitar la mala utilización de los datos, así como la estigmatización de las escuelas que exhiben un bajo desempeño. “Si bien se entiende la preocupación, consideramos que, en lugar de renunciar a entregar a los ciudadanos información de su incumbencia, parece más deseable impulsar desde el Estado iniciativas que promuevan la comprensión y buen uso de la misma. De igual forma, el temor a la estigmatización no debiera llevarnos a tomar medidas que puedan significar esconder los resultados, sino que debiera instarnos a utilizar con mayor fuerza la información disponible para evitar la futura estigmatización de quienes no estén alcanzando los aprendizajes necesarios para desenvolverse libremente”, explica Arzola.