ECONOMÍA CHILENA CRECE 3,2% EN JULIO 2019

El Banco Central de Chile dio a conocer el IMACEC de julio 2019 que registró una expansión de 3,2% en comparación con igual mes del año anterior, bajo las expectativas del mercado. La serie desestacionalizada, por su parte, aumentó 0,2%, con respecto del mes previo, y creció 2,3% en doce meses. Lo anterior, tomando en cuenta que se registraron dos días hábiles más que en julio de 2018.

Si desagregamos el IMACEC entre minero y no minero, se tiene que el primero creció un 1,1%, superior a la cifra del mes previo. El IMACEC no minero, en tanto, aumentó un 3,4%. Corrigiendo por estacionalidad y días hábiles, con respecto al mes anterior el IMACEC minero aumentó 1,7%, en tanto el no minero creció 0,1%.

De esta manera, el sector minero contribuyó 0,1% al IMACEC de julio 2019, en tanto que por el lado de la actividad no minera la contribución fue de 3,1%, donde destacó la evolución del sector servicios empresariales, comercio y manufactura.

 

“En este sentido, la actividad económica se vio favorecida por el sector productivo no minero, aunque bajo con las proyecciones de mercado, más aún considerando que julio de 2019 contó con dos días hábiles más que el mismo mes hace un año, cuestión que queda de manifiesto, observando la serie desestacionalizada”, asegura Felipe Berger, Economista de LyD.