Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Parámetros estructurales: la importancia de un gasto público eficiente

El Ministerio de Hacienda publicó los resultados de las estimaciones tanto del PIB tendencial como del precio referencial del cobre realizadas por las respectivos comités consultivos. Según la Economista Senior de LyD, Macarena García, esta información es relevante por varias razones.

La primera, es que estos resultados se utilizan para determinar cuánto será el gasto fiscal máximo a incorporar el la Ley de Presupuestos del 2020 compatible con la meta que la misma autoridad fiscal se impuso en términos de balance estructural (-1,4% del PIB).

La segunda, es que el crecimiento tendencial continuará ubicándose entre 3 y 3,5% en los próximos 5 años, muy lejos de las variaciones observadas hace unos pocos años atrás, incluso a principios de esta década. “Aún no se observa un punto de inflexión en las expectativas del crecimiento tendencial de nuestra economía. La limitante que genera este reducido crecimiento del PIB tendencial, es que los ingresos estructurales que será capaz de generar la economía chilena seguirán siendo modestos e insuficientes para realizar las políticas públicas adecuadas”, explica la economista.

La tercera razón es que el precio referencial del cobre fue corregido en forma importante a la baja, pasando de US$2,98 la libra de cobre para el presupuesto del 2019 a US$2,86 para el del 2020. Este ajuste reducirá en forma importante los ingresos estructurales, reduciendo el espacio para el gasto compatible con la meta de balance estructural.

“Con estos elementos en consideración, y en el contexto de lo fundamental que resulta cumplir la meta de balance estructural propuesta, se vuelve ineludible avanzar en eliminar espacios el gasto público ineficiente”, concluye la economista LyD.

otras publicaciones