ENTREVISTA A SEBASTIÁN VILLARREAL, SUBSECRETARIO DE SERVICIOS SOCIALES: “UNA CLASE MEDIA FORTALECIDA ES EL MOTOR DE DESARROLLO DE UN PAÍS Y LA DEMOCRACIA”

La transformación de las sociedades modernas, el crecimiento económico y la existencia de una red efectiva de protección social han permitido que Chile reduzca sus índices de pobreza y han sido la causa de que la clase media surja hoy como el principal grupo poblacional del país. Sobre este importante cambio en la composición socioeconómica de la población conversamos con Sebastián Villarreal, Subsecretario de Servicios Sociales.

¿Por qué que la clase media fue por tanto tiempo “olvidada” de la agenda de los gobiernos?

En los últimos 30 años, todo el esfuerzo de nuestra política social se ha concentrado en los más vulnerables y esta transformación que hemos vivido como país, que da cuenta de avances y progresos en nuestra batalla de superar la pobreza en el país no ha sido acompañada de una política de desarrollo social que de seguridades y fortalezca a las familias de clase media que son el motor que mueve a nuestro país, ni tampoco de apoyo o protección para aquellas familias que habiendo salido de la pobreza, frente a la ocurrencia de ciertos hechos adversos, hoy pueden volver a ella ante la pérdida de todo lo obtenido.

Por cierto que ha habido avances con ejemplos como la ampliación del postnatal, las garantías explicitas de salud, el seguro de cesantía, pero aún se observan importantes brechas para asegurar las condiciones de vida necesarias para que las familias de clase media no retrocedan. Esto puede explicarse, porque como este grupo de la población ha ido creciendo fuertemente en el tiempo, su composición se ha ido modificando y, por tanto, sus necesidades o particularidades son más complejas y diversas de abordar. Y esto es lo que estamos proponiendo hoy con Clase Media Protegida, que representa el primer esfuerzo de ponerlos a ellos en el corazón de la agenda de desarrollo social del país con el objetivo de reconocerla como grupo prioritario y sobre el cual el Estado tendrá un rol claro y permanente para su atención, promoción y protección.

¿Cuál definición de clase media tomó el Gobierno para elaborar el programa Clase Media Protegida?

 Para nosotros la clase media hoy más que un número, representa una serie de valores. Nos referimos a aquellas familias que son el motor de nuestro país y representan el fiel testimonio del valor del trabajo, del mérito y del esfuerzo. Nadie les ha regalado nada y todo lo que tienen y han obtenido es resultado de esos valores. Son un grupo grande y variado que tiene distintas realidades y a pesar de que han mejorado sustancialmente su calidad de vida con respecto a sus padres, sienten angustia, temor, incertidumbre y desprotección frente a la ocurrencia de eventos o contingencias de gran magnitud, como enfrentar una enfermedad de alto costo o perder el empleo y enfrentarse a un largo período de cesantía, que podría hacerlos retroceder en lo que han logrado y poner en riesgo su progreso y bienestar.

¿Cuáles son las mayores vulnerabilidades que enfrenta hoy la clase media?

 Las mayores vulnerabilidades se dividen en dos líneas. La primera son las brechas que se observan en la oferta de beneficios del Estado dirigida a este grupo de la población, ya que son insuficientes en cantidad o no están pensadas para las realidades de la clase media, por tanto, las familias quedan excluidas de los beneficios. En ese sentido, debemos crear más oferta o bien reforzar la que ya existe, poniendo el foco en estas nuevas necesidades.

La segunda línea de vulnerabilidad está relacionada con entregar el oportuno acceso a la información y facilidad al momento de ejecutar la oferta. Las personas y familias de clase media, a diferencia de los grupos más vulnerables, no se caracterizan por mantener una relación constante con el Estado, por el contrario, normalmente “tocan la puerta” del Estado  cuando enfrentan momentos críticos en su vida, cuando están atravesando alguna contingencia. Es en este momento cuando necesitan, con mayor razón, activar rápidamente todos los sistemas de seguridad. Durante muchos meses, nos acercamos a la clase media para  conocer lo que sucedía en los momentos en que tienen que enfrentar alguna  contingencia o evento adverso. Y nos encontramos en que  debían pedir permiso en el trabajo por tres horas para hacer un trámite vinculado a esa contingencia. A ellos les construimos una innovadora plataforma www.clasemediaprogida.gob.cl para que de manera rápida y en los momentos en que necesitan, obtengan información clara, oportuna y personalizada, simplificando el acceso con trámites en línea. Hoy, gracias a esa plataforma, el ciudadano está utilizando la tecnología y la información en su beneficio, y como Estado estamos eliminando la burocracia para que las familias puedan acceder a las soluciones.

Según un estudio de LyD, dentro de la actual clase media, una parte muy importante es susceptible a caer en situación de pobreza, por su bajo nivel de escolaridad y trabajo ¿Cómo hacer frente a esto?

Entregando herramientas que apoyen a las familias en el acceso a la educación y ofreciendo capacitación, acompañamiento y orientación al momento de buscar un trabajo. Clase Media Protegida, de hecho, apunta a ambos focos.

Este mes participamos del lanzamiento de Despega Mipe, una modernización a los cursos de capacitación que se le entregan a micro y pequeñas empresas, que incluye por primera vez que los trabajadores de estas empresas puedan beneficiarse de este tipo de cursos. Esto es parte de lo que ha sido la agenda de modernización de Sence y el fortalecimiento de las competencias en la población ante el proceso de cambio en el mercado laboral. Adicionalmente, también se contempla la creación de un programa que permita a los trabajadores reinventarse a través de cursos que reconozcan su experiencia y potencien el desarrollo de nuevas habilidades.

En educación, la agenda contempla el fortalecimiento del sistema de financiamiento a la educación superior, con un nuevo sistema de créditos relacionado con el ingreso, y el fortalecimiento de la educación técnica. La idea es que la clase media pueda acceder sin problemas a mejorar las posibilidades de sus hijos y fortalecer el desarrollo del capital humano. Una clase media fortalecida es el motor de desarrollo de un país y la democracia.

PROGRESO Y DESARROLLO

¿Un país con una proporción tan grande de clase media es sinónimo de progreso y desarrollo?

 Sin lugar a dudas, Chile ha experimentado un cambio importante en su composición socioeconómica en las últimas décadas, debido a un crecimiento económico sostenido y también a la implementación de buenas políticas públicas que han logrado reducir sistemáticamente la pobreza. En este escenario, podemos decir que el aumento de la clase media ha sido un sinónimo de progreso, pero esta realidad no es el final de la tarea que tenemos como país. Como menciona la OCDE, el progreso no sólo depende del tamaño de este grupo de la población, sino también de la estabilidad que viven quienes componen la clase media. En ese sentido, para hablar de progreso no basta con que las personas superen la condición de pobreza y que aumente la clase media; además, debemos trabajar para que ese segmento que es mayoritario, no sea vulnerable a caer en pobreza nuevamente. Debemos fortalecer a la clase media, apoyarla y protegerla. Este esfuerzo se suma a nuestro ineludible deber y compromiso que tenemos con las 1,5 y 3,5 millones de personas que aún viven en pobreza por ingresos y/o multidimensional, respectivamente, y seguiremos trabajando incansablemente para que ellos logren superar su condición.

¿Qué le parecen las críticas de algunos sectores que aseguran que el Programa Clase Media Protegida no es más que una web donde se ordenó la oferta ya existente y los anuncios de beneficios futuros?

 Subestimar la plataforma es no estar conscientes del inmenso valor y beneficio que tiene para las familias contar con información rápida, oportuna y clara en momentos de gran aflicción. Por eso, hemos creado un sistema fácil y personalizado, con trámites en línea, logrando crear un nuevo servicio al ciudadano, una nueva forma de relacionarse con el Estado, más eficiente, menos burocrática. El equipo de Clase Media Protegida, junto con el Laboratorio de Gobierno, estuvo durante meses levantando el peregrinaje que deben realizar las personas que llegan a pedir ayuda frente a una contingencia y por desconocimiento o por falta de certeza en los plazos, no pudieron tomar decisiones correctas en situaciones adversas.

Clase Media Protegida conceptualmente quiere cambiar la forma fundamental en la que el Estado se relaciona con las personas. Pero esta es una tarea de largo plazo y una carrera muy desafiante, que la estamos comenzando con el Proyecto de Ley que crea el Sistema Clase Media Protegida. Un modelo de gestión que coordinará intersectorialmente la oferta de beneficios existentes, organizándolos bajo los eventos adversos que más contribuyen a que las a personas, grupos o familias retrocedan a una situación de vulnerabilidad. Así, podremos ejecutar de mejor manera los beneficios existentes y reducir las brechas. Este es un primer esfuerzo inédito en la historia de desarrollo social en Chile, que apunta a atacar de manera integral las fragilidades y temores de la clase media.

SALUD Y ADULTO MAYOR: LAS ÁREAS PRIORITARIAS

 El programa Clase Media Protegida consta de distintas medidas en distintas áreas, ¿Cuáles serán las prioritarias?

Los seis eventos que incluye Clase Media Protegida forman parte de las acciones prioritarias para proteger a la clase media de nuestro país. Dicho eso, el Gobierno ha comenzado con una fuerte agenda en el ámbito de eventos de salud de alto costo, a través de la reforma integral al sistema de salud que moderniza Fonasa y reforma las Isapres. Sumado a eso, el lanzamiento de Clase Media Protegida estuvo acompañado por la firma de una ley corta que crea el Seguro de Salud Clase Media, el que mejorará la calidad de vida de las personas, ya que amplía las opciones de protección a los beneficiarios de Fonasa, ejerciendo un rol activo como garante en el acceso y cobertura para soluciones de salud.

Otro punto que es de suma relevancia es todo lo relacionado al Adulto Mayor, donde estamos empujando la reforma de pensiones, mientras realizamos todo un trabajo personalizado en conjunto con la Primera Dama y el SENAMA. Nuestro país está envejeciendo a tasas aceleradas y queremos que las personas que están entrando a un estado de dependencia o ya son dependientes, encuentren apoyo en el Estado, en el área financiera y emocional. Para esto estamos abriendo nuevos centros diurnos para mantener a nuestra tercera edad activa, como también lanzado campañas como la de “Un buen trato”, para dejar de invisibilizar a nuestros adultos mayores en las ciudades.

¿Cómo evitar que los programas dirigidos a la clase media se conviertan en un exceso de asistencialismo, haciéndola perder la autonomía del estado que han ido ganando?

 La lógica que tiene Clase Media Protegida va precisamente en contra de ese asistencialismo. El sistema busca potenciar soluciones cuando las familias se vean enfrentadas a eventos adversos, poniendo, por un lado, el foco en herramientas que apoyen a las familias a través del fortalecimiento de sus capacidades, como son los programas de capacitación para enfrentar el  desempleo o la obsolescencia de habilidades.  Y por otro lado, que mitiguen los riesgos asociados a las mermas de ingresos que se producen por una enfermedad catastrófica o la dependencia de una persona mayor en el hogar. En estos  casos, la lógica que hemos aplicado es el diseño de seguros que se activen ante estas situaciones.

Por lo tanto, la agenda para la clase media no va ligada a subsidios permanentes del Estado, sino que entrega herramientas para apoyar y fortalecer  a las familias para que no pierdan lo que con  tanto esfuerzo han avanzado.