Alejandra Palma expuso sobre proyecto de ley de protección de glaciares en la Comisión de Minería y Energía del Senado

Nuestra Economista Senior, Alejandra Palma expuso en la Comisión de Minería y Energía del Senado acerca del proyecto de ley de Protección de glaciares.

En la instancia, Palma afirmó que, salvo contadas excepciones, los glaciares en todo el mundo están retrocediendo debido al cambio climático y que ello es independiente de la existencia o no de actividades humanas cercanas a ellos. En Chile el retroceso de los glaciares no se puede atribuir a la intervención humana. Y, aún en el caso de ser una potencial amenaza, ésta sería órdenes de magnitud menor al efecto del aumento de la temperatura atmosférica. En la mayoría de países más desarrollados y de mayor conciencia ambiental que Chile -Canadá, Estados Unidos, y los países de Europa- la protección de glaciares se aborda a través de la regulación sobre áreas protegidas. Fuera de dichas áreas se permiten actividades cerca o incluso sobre los glaciares, dependiendo de un análisis caso a caso.

En Chile el 83,5% de la superficie glaciar se encuentra protegida bajo el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). Y el resto cuenta con una protección indirecta con un análisis caso a caso a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Chile está dentro de los 10 países con mayor masa glacial del mundo, junto con Canadá, Estados Unidos, China y Rusia. Con más de 23 mil km2 de glaciares tiene un 3,8% de la superficie glaciar mundial (excluyendo Antártica y Groenlandia).

Chile es el primer productor de cobre (28% del total mundial), nitratos naturales, yodo y renio; el segundo de molibdeno y litio; y el cuarto productor de plata. La minería representó 9,8% del PIB y 53% del total de las exportaciones en 2018. Codelco aportó US$ 1.798 millones al Fisco en el año 2018, lo que junto a impuestos y otros tributos de la minería privada contribuyen a financiar obras públicas de infraestructura y servicios públicos como salud y educación para la población vulnerable.

"El proyecto de ley afecta a muchas otras actividades económicas: pesca, energía, saneamiento e inmobiliarios. Parte de un diagnóstico equivocado e ignora el contexto chileno, lo cual lleva a proponer un instrumento inefectivo (glaciares seguirán derritiéndose) e ineficiente (costos innecesariamente altos para el país)", dijo Alejandra Palma. 

Ver presentación completa