Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ACTIVIDAD ECONÓMICA CRECE 1,7% EN DOCE MESES

El Banco Central de Chile dio a conocer el IMACEC de junio 2019 que registró una expansión de 1,3% en comparación con igual mes del año anterior, bajo las expectativas de mercado. La serie desestacionalizada, por su parte, no presentó variación, con respecto del mes previo, y creció 1,7% en doce meses. Lo anterior, tomando en cuenta que se registró un día menos que junio de 2018. Con todo, la velocidad alcanzó en esta oportunidad un 3,2%.

Si desagregamos el IMACEC entre minero y no minero, se tiene que el primero creció solo un 0,3%, revirtiendo la cifra del mes previo. El IMACEC no minero, en tanto, aumentó un 1,4%. Corrigiendo por estacionalidad y días hábiles, con respecto al mes anterior el IMACEC  minero aumentó 1,0%, en tanto el no minero cayó 0,1%.

De esta manera, el sector minero contribuyó nulamente al IMACEC de junio 2019, en tanto que por el lado de la actividad no minera la contribución fue de 1,3%, donde destacó la evolución del sector servicios y construcción.

 

"Así la actividad minera cayó durante el primer semestre de 2019 un 1,9% (-3,6% primer trimestre y -0,1% en el segundo trimestre), por su parte la actividad no minera creció en 2,1% en el mismo período (2,2% primer trimestre, 2,1% segundo trimestre)", asegura Felipe Berger, Economista de LyD.

 

Tags:

otras publicaciones