Valparaíso tiene el mayor desempleo de Chile: 10,7%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación nacional correspondiente al trimestre abril-junio 2019, el cual se ubicó en 7,1% a nivel nacional, igual a la del trimestre móvil anterior. En doce meses, a su vez, hay una leve reducción de 0,1 puntos porcentuales. Este resultado es más bajo de lo esperado por el mercado, en donde la estimación bordeaba el 7,2%.

En esta ocasión se registró un incremento anual de la Fuerza de Trabajo de 1,0%, que es más moderada que la observada en las ultimas 3 encuestas, de 1,4% en promedio. Los ocupados, por su parte crecieron en 1,0%, lo que tambien es más moderado que el incremento observado en las últimas tres mediciones, en donde le promedio de creación de empleo era de 1,3%.

 

Por su parte, la tasa de desocupación de la Región Metropolitana registró una tasa de desocupación de 7,6% vs 7,3% en el trimestre móvil equivalente del año pasado.

Por sectores, esta vez el alza en 12 meses de los Ocupados fue liderada por actividades de administración pública (8,1%), actividades de de salud (9,7%) y enseñanza (4,5%). Las

principales bajas, en tanto, se dieron en agricultura y pesca (-3,3%) e industria manufacturera (-2,5%).

Por categoría ocupacional, en tanto, destacan los aumentos de los asalariados formales (1,1%), de los trabajadores por cuenta propia (2,6 %) y personal de servicio doméstico (4,0%). Por otra parte, se registraron reducciones tanto en los asalariados informales (-3,7%).

La tasa de desocupación regional más elevada se observó en Atacama con un 9,1% y de hecho en la ciudad de Vallenar dicha tasa llego al 9,6%, lo que la coloca en tercer lugar después de Lota con 10,3% y Valparaíso con 10,7%.

 

"En contraste, la región con menor desempleo fue la de Los Lagos con 3,0%, destacándose la situación de Puerto Montt con un desempleo de 4,1%, siendo Punta Arenas la comuna con el menor desempleo de Chile con un 3,3%", asegura Tomás Flores, Economista Senior de LyD.