Impuesto del 1% a proyectos de inversión en regiones ¿En qué consiste?

La semana pasada el Ministerio de Hacienda ingreso al Congreso Nacional las indicaciones al proyecto de modernización tributaria. Éstas dicen relación con las compensaciones que el Ministerio se había comprometido a otorgar dado que el sistema tributario será reintegrado totalmente, y ese es el acuerdo y protocolo firmado con la oposición.

Diversas son las medidas, tales como modificaciones al uso de market makers, limitar la definición de gastos necesarios para producir las rentas, limitar las operaciones pack to pack otras. Hoy nos vamos a detener en una medida específica que consiste en el impuesto a proyectos de inversión.

¿En qué consiste?

Consiste en establecer un impuesto con una tasa ascendente al 1% que deberán pagar aquellos contribuyentes del impuesto de primera categoría. Además, se trata de proyectos que deban someterse a unos sistemas de evaluación de impacto ambiental y que superen, ya sea, por adquisición, importación o construcción de activo fijo inmovilizado el valor de US$ 10 millones. Esta tasa del 1% se aplicará por lo que exceda a esa cifra de US$ 10 millones.

¿Cómo va a operar este impuesto?

Este impuesto se va a devengar en el momento en que el proyecto de inversión comience a tener rentas operacionales y además haya obtenido, ya sea la recepción definitiva de las obras por parte de la dirección de obras municipales o bien, si eso no fuera aplicable, cuando se avise a la superintendencia de medio ambiente que ha comenzado a ejecutarse el proyecto.

¿Cuándo se declara y paga?

Se declara y paga justamente en el ejercicio siguiente que se ha comenzado a tener rentas operacionales y conforme se establece en la disposición legal este impuesto puede ser imputado como crédito al impuesto de primera categoría en un 50%, es decir, 50% del monto de la contribución   que se va a tener que destinar al desarrollo regional puede descontarse del impuesto de primera categoría.

¿Y qué pasa si en ese ejercicio hay un exceso?

Ese exceso no es posible de devolución, tampoco es posible de imputarse a otros impuestos, pero si puede arrastrarse al ejercicio siguiente y ser imputado el impuesto de primera categoría del ejercicio que continua.

¿Para qué se van a destinar estos fondos?

Para el desarrollo regional y de hecho hasta un tercio de los fondos que se recauden pueden destinarse al fondo nacional de desarrollo regional y hasta dos tercios pueden destinarse hacia la misma región donde se instala el proyecto de inversión incluso también al municipio donde esa localizado el proyecto.

¿Cuál es el problema?

La modernización tributaria tenía por objetivo promover la inversión, promover el crecimiento, promover el desarrollo de nuevos proyectos entonces de alguna manera este impuesto viene a contradecir los objetivos del proyecto.

¿Y por qué se establece?

  1. Por el acuerdo y protocolo político que se firmó con la oposición
  2. Además, porque existe una expectativa de que con la contribución regional los proyectos de inversión van hacer mejor recibidos en las regiones.

¿Cuán cierta es esa expectativa?

Desde nuestro punto de vista es discutible y esperamos que el debate de esta materia se lleve a cabo de manera reflexiva y seria en el congreso para no afectar los objetivos de la modernización tributaria que es promover el crecimiento y la inversión", dice nuestra Subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos, Natalia González.

 

vídeo explicativo