IMACEC NO COBRE EXHIBE UNA CRECIENTE RECUPERACIÓN

Banco Central de Chile dio a conocer el IMACEC de mayo 2019 que registró una expansión de 2,3% en 12 meses, en línea con expectativas de mercado. La serie desestacionalizada, por su parte, aumentó 0,2% respecto del mes previo, y creció 2,2% en doce meses. Lo anterior, tomando en cuenta que se registró la misma cantidad de días hábiles respecto de mayo del año previo. Con todo, la velocidad alcanzó en esta oportunidad un 3,4%.

Si desagregamos el IMACEC entre minero y no minero, se tiene que el primero cayó 2,3%, revirtiendo la cifra del mes previo. El IMACEC no minero, en tanto, aumentó un 2,8%. Corrigiendo por estacionalidad y días hábiles, el IMACEC minero cayó 2,1%, en tanto el no minero aumentó 0,4%.

De esta manera, las contribuciones al IMACEC de mayo 2019 fueron de -0,2 por el lado de la minería y de 2,5 por el lado de la actividad no minera, donde destacó la evolución del sector servicios.

 

"En esta ocasión el IMACEC no minero creció en 2,8%, en comparación al 2,1% del mes previo y al 2,1% del mes de marzo del presente año. De esta manera se evidencia una creciente recuperación en el sector no minero, correspondiente a la mayor del presente año", asegura Felipe Berger, Economista de LyD.