Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LyD y UDD realizaron la XX versión del tradicional Seminario «Calidad y Gestión en Educación»

Libertad y Desarrollo junto a la Universidad del Desarrollo realizaron la XX versión del Seminario "Calidad y Gestión en Educación”.  En la oportunidad, cerca de 800 profesores, directivos y sostenedores de establecimientos educacionales asistieron al encuentro.

El Director Ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, dio la bienvenida al seminario, destacando el evento como un referente para la discusión de la educación, con un énfasis en la calidad y gestión, y con la autonomía y libertad como uno de sus valores. “Vemos con buenos ojos el cambio de foco que se ha ido percibiendo desde el Ministerio de Educación al impulsar políticas que priorizan de forma decidida a los más vulnerables”, aseguró.

Por su parte, el Rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, aseguró que es fundamental avanzar en equidad escolar, la que se consigue focalizando los recursos.

La Ministra de Educación, Marcela Cubillos, inauguró el seminario y dio cuenta de las prioridades y la labor del gobierno en materia de educación escolar. En ese sentido, aseguró que el Gobierno ha ido construyendo una agenda que para algunos es ideológica, “pero para nosotros es de sentido común: que haya clases, que el esfuerzo sea valorado, que prioricemos el gasto en educación inicial”, explicó, haciendo hincapié en que están trabajando para volver las confianzas a las comunidades educativas.

Cubillos señaló que los objetivos están puestos en la implementación de la nueva educación pública; en que la red de liceos Bicentenario sean focos de calidad y liderazgo; en el Programa “Escuelas Arriba” que busca sacar adelante a aquellas escuelas con 3 años en categoría insuficiente; y en el Programa “Leo Primero” para nivelar los avances de lectura. A su vez, están centrados en combatir el ausentismo y en hacerse cargo de todos aquellos niños que están fuera del sistema escolar.

¿Qué viene hacia adelante? La Ministra adelantó el lanzamiento de la primera Mesa Técnica para la Educación Especial, centrada en niños con necesidades educativas especiales la cual en un plazo de dos meses debería entregar sus propuestas.

El invitado internacional de este año fue Eric Hanushek, PhD en economía del MIT y actual Senior Fellow del Hoover Institution de la Universidad de Stanford. Hanushek (presentación) se refirió a la importancia del desarrollo en el crecimiento económico de los países. En ese sentido, destacó que el crecimiento está directamente ligado a la calidad de la educación de los países y es el punto de partida para cualquier cambio en el bienestar de un país.

El economista entregó cifras decidoras: si el rendimiento de los estudiantes chilenos subiera en pruebas estandarizadas como la Pisa al nivel de Grecia y lo superara, los salarios promedio de los trabajadores subirían en un 13%. ¿Cómo? Gracias al mayor crecimiento económico. “No hay otra fórmula que conozcamos para esa alza de sueldo si no es mejorando la calidad de la educación de los colegios. Ese es el poder de la educación”, enfatizó.

INTENSO DEBATE
En el segundo panel de la mañana, se dio paso a una discusión respecto a cómo han impactado las recientes reformas en el día a día de las escuelas. El panel fue moderado por Luz María Budge, Consejera de la Agencia para la Calidad de la Educación, y contó con la participación de Mariana Aylwin, ex Ministra de Educación; Raúl Figueroa, Subsecretario de Educación; Manuel Arredondo, Rector del Colegio Padre Pedro Arrupe; y Felipe Raddatz, académico de la Universidad del Desarrollo.


Mariana Aylwin, en su calidad de sostenedora de dos colegios que atienden a 2.000 niños en total, señaló que los cambios ocurridos en los últimos años han generado un gran problema: la incertidumbre. "Nos preguntamos si toda esta cantidad de reformas tendrán el efecto esperado o no, si se hicieron bien o no. Vemos con preocupación que reformas como la Ley de Inclusión han tenido que perfeccionarse para hacer cambios a situaciones que eran inviables”, explicó, planteando la duda sobre si esos cambios eran realmente necesarios, ya que ninguno se ha hecho cargo de lo realmente importante como  la calidad de los profesores.

Por su parte, Manuel Arredondo aseguró que en el colegio que preside – con un índice de 90% de vulnerabilidad- esa palabra está prohibida. “Si nos denominamos así seremos más vulnerables, queremos que haya altas expectativas y acompañemos el sueño de esos niños”, sentenció.

Raúl Figueroa explicó que el rol del Ministerio de Educación es generar las políticas públicas para que los sostenedores y directores puedan hacer su trabajo. Sin embargo, destacó cómo en los últimos cuatro a cinco años se dio un giro equivocado en la elaboración de estas políticas, con un diseño basado en la desconfianza hacia los principales llamados a mover el sistema educacional y perdiendo el foco de donde debiera estar: en la mejora de los aprendizajes. “El desafío es implementar las reformas construidas con una percepción equivocada y trasladarlas a donde el país necesita”, explicó, agregando que “entendemos que el programa de gobierno choca con la mayoría que hay en el Congreso, pero si queremos hacer buenas políticas públicas no podemos dejar de lado nuestras convicciones.

Felipe Raddatz destacó cómo las reformas reciente más que empoderar a los sostenedores les puso trabas y cadenas, desenfocándolos de la gestión escolar y poniendo restricciones a los recursos por esta falta de confianza.

En el debate generado, la ex Ministra de Educación, Mariana Aylwin, enfatizó en que la educación ha sido históricamente un espacio de división ideológica del país, pero que hay que definir qué peleas deben darse. Raúl Figueroa, en tanto, llamó a dejar atrás los sinsentidos y enfocarse en lo importante: “tenemos que entender de una vez que la educación no es un campo de batalla, no es el lugar para atrincherarse”.

TALLERES
Durante la tarde se desarrollaron 4 talleres en forma paralela. Bernardita Yuraszeck, Directora Ejecutiva de Impulso Docente, expuso sobre las estrategias para desarrollar mentalidad de crecimiento en nuestras salas de clases.

Josefina Santa Cruz, Decana Facultad de Educación UDD, se refirió a las discusiones productivas en preescolar coherentes con las nuevas bases curriculares”.

Cómo observar y retroalimentar a través de videos fue el tema del taller dictado por Carol Neumann, Cofundadora y Directora de Formación de Mentor Pro.

Por último, Gilda Bilbao, Directora del Programa de Formación Pedagógica y Docente de la Facultad de Gobierno UDD, se refirió al bienestar emocional en las escuelas.

 

 

Vea las FOTOS del evento en este link 

 

otras publicaciones