Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Encuesta de Percepción del Desempleo LyD junio 2019: EMPEORAN EXPECTIVAS SOBRE EL MERCADO LABORAL

  • El porcentaje de familias que tiene al menos uno de sus miembros sin trabajo cae a su nivel más bajo desde diciembre de 2016 (36%).
  • Aumenta el temor a perder el empleo: un 44% de las personas presenta temor alto y muy alto de perder su fuente laboral (41% marzo de 2019).
  • Un 35%, correspondiente al mayor valor desde marzo de 2016, cree que el familiar desempleado de su grupo encontrará trabajo en 12 meses.
  • El 63% de los encuestados cree que el gobierno no ha hecho lo necesario para mejorar la situación de empleo en nuestro país, 5 puntos porcentuales por sobre la medición anterior.
  • Caen las expectativas sobre la situación de empleo en el país: en tres meses, sólo un 24% cree que la situación mejorará, en tanto que a doce meses un 27% piensa de la misma forma.

Si bien el porcentaje de familias que tiene al menos a uno de sus miembros sin trabajo registró una nueva disminución ubicándose esta vez en 36% (37% en marzo) y aumentan quienes se encuentran en busca de trabajo sin poder encontrarlo (64%), no se percibe un escenario muy optimista en materia laboral. De eso dan cuenta los principales resultados de la Encuesta de Percepción del Desempleo de LyD correspondiente a junio de 2019.

Es así como se observa un aumento en el temor a perder el empleo: un 44% de las personas presenta temor alto y muy alto de perder su fuente laboral (41% marzo de 2019).

Dentro de los hogares que tienen al menos un desempleado, en un 43% de los casos uno de ellos corresponde al jefe de hogar, cifra equivalente a la de la medición anterior.

Hay un incremento de aquellas personas que llevan buscando empleo entre 7 meses y 2 años (de 34% en marzo de 2019 a 39% en el presente sondeo). A la vez, se aprecia una leve disminución de las personas que se encuentran desempleadas entre 3 a 6 meses (de un 49% en marzo a 47% en junio).

Se observa un retroceso significativo de aquellos que creen que el miembro de su familia que está desempleado encontrará trabajo en los próximos 3 meses, que pasa de 52% en la medición anterior a un 46% en esta oportunidad. En tanto, un 81% cree que encontrará trabajo dentro de los próximos 12 meses (82% en marzo de este año).

En materia de expectativas para el año, al preguntar por la situación de empleo en el país de aquí a tres meses, un 24% de los encuestados responde que mejorará (33% en la medición previa). Quienes consideran que empeorará se ubican en 24% (18% en marzo de 2019).

A 12 meses plazo, en tanto, un 27% de los encuestados cree que la situación del empleo mejorará, lo cual representa una abrupta caída respecto de la medición previa (39%). De la misma forma, aquellos que creen que la situación de empleo empeorará alcanza a 23% (12% en marzo de 2019). Al mismo tiempo, aquellos que creen que la situación se mantendrá se ubican en 49%.

Sobre las preferencias de empleo, se mantiene la de mejor remuneración en 41%, al tiempo que la alternativa “más seguro y estable” aumenta a 49% (42% el mes previo). Por su parte, la aspiración por un mejor horario disminuyó la preferencia, alcanzando un 8%.

 En tanto, el 63% de los encuestados cree que el gobierno no ha hecho lo necesario para mejorar la situación de empleo en nuestro país, 5 puntos porcentuales por sobre la medición anterior.

PREGUNTAS DE COYUNTURA: AUTOMATIZACIÓN EN EL MERCADO LABORAL

Al preguntar sobre el temor a ser reemplazado por un robot, un 23% declara tener alto temor a ser reemplazado, en tanto que un 28% manifiesta temor medio. Por último 44% de las personas tiene temor bajo a que esto ocurra.

En cuanto al porcentaje de personas que se vería afectado en el lugar donde trabajan, un 32% de los encuestados cree que esta medida afectará a más del 50% de los trabajadores. Un 32% declara que entre 0 y 24% de personas se verían reemplazadas por un robot. Un 44% de los encuestados señala que entre 25% y 74% se verían afectados. Sólo un 13% cree que más del 75% se vería afectado. 

Un 46% de los encuestados cree que la automatización afecta negativamente al progreso económico del país y un 34% de los encuestados cree que la medida afecta positivamente dicho progreso.

METODOLOGÍA

La encuesta, de carácter trimestral, tiene un margen de error asociado de 3,6% y forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que LyD realiza en forma periódica. En este caso, se trató de encuestas telefónicas a 753 personas mayores de 18 años correspondientes a las principales ciudades del país, las que representan al 88,94% de la población adulta.

VER ENCUESTA DESEMPLEO JUNIO 2019

otras publicaciones