EMPLEO FORMAL CRECE EN 2,3%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación nacional correspondiente al trimestre marzo-mayo 2019, el cual se ubicó en 7,1% a nivel nacional, superior a la del trimestre móvil anterior como es habitual dada la estacionalidad del invierno. Con esto se concreta, en  doce meses, un leve incremento de 0,1 puntos porcentuales. En línea con lo esperado por el mercado.

 

 

En esta ocasión se registró un incremento anual de la Fuerza de Trabajo (1,5%), levemente superior a la variación de ocupados (1,4%). Por sectores, esta vez el alza en 12 meses de los Ocupados fue liderada por actividades de administración pública (8,0%), actividades de de salud (6,0%) y enseñanza (4,1%). Las principales bajas, en tanto, se dieron en agricultura y pesca (-3,7%) y actividades profesionales (-8,0%).

Por categoría ocupacional, en tanto, destacan los aumentos de los asalariados formales (2,3%), de los trabajadores por cuenta propia (1,3%) y personal de servicio doméstico (6,0%). Se registraron reducciones tanto en los asalariados informales (-4,1%) y en los empleadores (-0,6%).

 

«Se destaca, en esta encuesta, la creación de empleos asalariados formales, dado que, ello implica contrato de trabajo y seguridad social», asegura Felipe Berger, Economista de LyD.