Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Modernización Laboral: Mayor flexibilidad (y productividad)

El Presidente Piñera, luego de la conmemoración del día del trabajador, acaba de firmar el proyecto de ley de modernización laboral para la conciliación del trabajo, la familia y la inclusión.

"A grandes rasgos, este proyecto pretende introducir mayor flexibilidad al mercado laboral, característica muy deseable para dar dinamismo y mayor productividad", dice la Economista Senior de LyD, Carolina Grünwald.

Actualmente, en Chile contamos con un mercado laboral sumamente rígido, donde se regula en detalle, por ejemplo, las jornadas que deben cumplir los trabajadores. Actualmente, el Código del Trabajo dicta que la jornada no puede exceder de 45 horas semanales, ni distribuirse en más de 6 ni menos de 5 días.

Pero ¿qué pasa si las necesidades del trabajador son diferentes? ¿Qué pasa si las necesidades de la empresa son diferentes? Lo ideal, y lo más eficiente a la hora de establecer una jornada laboral, es tomar en cuenta las necesidades (y preferencias) tanto del trabajador, como del empleador. Lo anterior, se hace además cada vez más factible, dados los avances tecnológicos que nos permiten conectividad sin necesidad de estar todo el tiempo de manera “presencial”.

Así, el proyecto anunciado lo que plantea es, a grandes rasgos, poder distribuir las 45 horas semanales con mayor flexibilidad. Se propone establecer, como regla general, que la jornada ordinaria sea semanal o mensual, se distribuya en no menos de 4 ni más de 6 días. Además, dentro del mes, las 180 horas se podrán distribuir de diferente manera cada semana. También se propone, entre otras cosas, flexibilizar el uso de la bolsa de horas extraordinarias de trabajo, pasando de establecer un límite diario, a un límite mensual, o semanal. Según la jornada que elija el trabajador.

"Hay dos aspectos más a destacar, que van en línea con una mejor calidad de vida: poder compensar horas extraordinarias con días de vacaciones adicionales, y disminuir el tiempo de colación de modo de poder adelantar el horario de salida del lugar de trabajo", señala Grünwald.

No olvidemos que mayor flexibilidad laboral es una condición necesaria para obtener  mayor productividad en el trabajo, lo que a su vez ayuda a mejorar los salarios.

otras publicaciones