La tasa de desempleo se mantiene en 6,9%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación nacional correspondiente al trimestre febrero-abril 2019, la cual se ubicó en 6,9% a nivel nacional, igual que el trimestre móvil anterior. Con esto se concreta, en términos anuales, una variación de 0,2 puntos porcentuales. Más alto que lo esperado por el mercado.

 

En esta ocasión se registró un incremento anual de la Fuerza de Trabajo (1,5%) levemente superior a la variación de ocupados (1,4%). Por sectores, esta vez el alza en doce meses de los Ocupados fue liderada por actividades de salud (9,7%), construcción (3,8%) y administración pública (5,2%). Las principales bajas, en tanto, se dieron nuevamente en comercio (-1,6%) y agricultura y pesca (-3,5%).

Por categoría ocupacional, en tanto, destacan los aumentos de los asalariados formales (2,3%) y de los trabajadores por cuenta propia (2%). Por otra parte, se registraron reducciones tanto en los asalariados informales (-6,2%) y en los familiares no remunerados (-3,5%).

"Aún cuando el mercado laboral está evolucionando más lento de lo anticipado -probablemente influenciado por la gran masa migratoria que este absorbió- se observa que dentro de los asalariados continúa avanzando la formalidad, al tiempo que la informalidad sigue retrocediendo", asegura Carolina Grünwald, Economista Senior de LyD.