Análisis de los proyectos de ley sobre eutanasia y cuidados paliativos

Existen varios proyectos de ley sobre eutanasia en trámite legislativo en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, y un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo sobre cuidados paliativos para enfermos terminales, que, además, prohíbe la eutanasia.

La eutanasia y los cuidados paliativos pueden considerarse medidas complementarias respecto de situaciones salud graves y de carácter terminal, supuesto que el paciente pudiera optar por aquélla o por éstos; pero los proyectos de ley que autorizan la eutanasia[1] no podrían prosperar como ley si se aprobara el proyecto del Ejecutivo, que la prohíbe terminantemente. A la inversa, la presente iniciativa presidencial tampoco resulta viable si la voluntad mayoritaria del Congreso Nacional se inclina por permitir y regular la eutanasia. Se trata, entonces, de un caso crítico de tramitación legislativa, que ha dado lugar a que ambas iniciativas (pro eutanasia y anti eutanasia) deberían verse en la misma comisión a cargo de los temas de salud, por ahora en la Cámara de Diputados.

Así, una manera de entender la finalidad de la presentación de este proyecto de ley por parte del Ejecutivo, es mirar los cuidados paliativos como una alternativa viable para el paciente, en lugar de eutanasia, con la cual, en consecuencia, este gobierno no estaría de acuerdo.

Entre los aspectos prácticos de esta tramitación, cabe señalar que el Presidente de la Comisión de Salud, por una parte, tiene la facultad de poner en tabla los proyectos que deberán ser analizados y discutidos en la Comisión; y por la otra, el Ejecutivo está facultado para declarar la urgencia de determinados proyectos de ley, lo que debería ser acatado por los organismos del Congreso. De hecho, el Presidente de la República ha declarado en dos oportunidades la urgencia suma para este proyecto, que es de su iniciativa, lo que efectuó con fecha 23 de abril y el 14 de mayo de 2019.  Así, el plazo de la urgencia suma contado desde el 14 de mayo, que es de 15 días corridos[2], debió regir hasta el 30 del mismo mes. Sin embargo, en la tabla de la Comisión de Salud de fecha 28 de mayo solo figuraban los proyectos de ley sobre la eutanasia; en cambio, el boletín 12.507-11, sobre cuidados paliativos, no figura en la tabla de la Comisión para la fecha indicada ni al parecer, para una fecha próxima.

Pablo Kangiser, abogado del Programa Legislativo de LyD explica que si vencieran los plazos de las urgencias declaradas por el Ejecutivo sin que se viera su proyecto en la Comisión, se estaría creando una situación anómala en el sistema legislativo, que ameritaría adoptar medidas adecuadas para hacer cumplir las atribuciones constitucionales del Presidente de la República, medidas que, al parecer, solo tendrían carácter ético.


[1] Boletines 11745-11, 9644-11, 11577-11 y 7736, que se encuentran en primer trámite constitucional en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados; además existe el boletín 4201-11, sobre eutanasia, archivado en marzo de 2011 y que fue analizado en la Reseña Legislativa 765.

[2] Artículos 27 y 70 de la Ley Nº18.918.