Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alejandra Palma expuso sobre la reforma al Código de Aguas en Comisión de Agricultura del Senado

La Economista Senior de Libertad y Desarrollo, Alejandra Palma, fue invitada esta mañana a la Comisión de Agricultura del Senado a exponer sobre la reforma al Código de Aguas. 

Los objetivos de esta reforma son la seguridad hídrica en el acceso al agua, priorizando el consumo humano y la conservación ambiental, y mantener la certeza
jurídica de los derechos de aprovechamiento de agua.

Las modificaciones se agrupan en nueve ejes que recogen varios aspectos del proyecto de ley anterior, en particular la priorización del consumo humano. Hoy, la economista se centró en explicar dos de esos ejes, los cuales consideramos más críticos en LyD: certeza jurídica de los derechos de aprovechamiento de aguas y patentes por no-uso para desincentivar la especulación.

"Cualquier modificación al Código de Aguas debe resguardar el aporte de los instrumentos económicos a una mayor eficiencia en el uso del agua, lo cual es cada vez más necesario en el contexto de cambio climático", señaló Alejandra Palma en la instancia. La indicación del Gobierno del Presidente Piñera recoge muchos de los problemas identificados en el proyecto anterior (Boletín 7543-12), en particular, la priorización de los usos domésticos cuando así se requiere.

Compartimos a continuación su presentación completa:

Presentación de Alejandra Palma sobre la Reforma al Código de Aguas

otras publicaciones