Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vuelven a aumentar las remuneraciones

El índice de remuneraciones nominal (provisional) a febrero 2019 reportado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) registró una variación anual de 4,3%, bastante superior a la del mes anterior (3,8%), pero aún por debajo de la cifra de hace un año (4,8%).

En términos reales, en tanto, el índice de remuneraciones registró una variación mensual de 0,1% en febrero (-0,4% el año previo), alcanzando de esta manera una variación anual de 2,1%.

La Economista Senior de LyD, Carolina Grünwald, dice que se observa mayor dinamismo en los salarios, recuperándose parcialmente de la caída registrada el año anterior. Lo anterior, "va en línea con el rezago inherente al mercado laboral y, probablemente, al aumento en las cifras de productividad registradas en 2018”, dice.

Por sectores, se observa que el índice de remuneraciones del sector minero registra un incremento solo del 1,96% anual en febrero, siendo el sector que registra la menor alza de este índice. Por otra parte, las mayores alzas se registraron en los sectores Construcción (5,9%), Actividades Inmobiliarias (5,4%) e Industria Manufacturera (5,3%), sectores clave en el desarrollo económico local no minero.

Entre los sectores que registraron incrementos de remuneraciones menores al total (4,3%) destacan, además de minería, Comercio (3,96%), Actividades Profesionales y Científicas (2,95%).

En cuanto a las incidencias de estas variaciones en el índice de Remuneraciones Nominal Total, destacan Industria manufacturera (0,67), Construcción (0,62), Comercio (0,58) y Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo (0,5).

"Llama la atención el sector Comercio que, si bien representando una porción importante de la evolución del índice del Remuneraciones, ha perdido dinamismo de manera significativa, con una incidencia de 0,58 pp en febrero 2019 (la cual era de 1,25 pp en febrero 2018). Es decir, un poco más de la mitad", señala la economista de LyD.

otras publicaciones