Se modera crecimiento del empleo público en 2018

Recientemente, la Dirección de Presupuestos (Dipres) publicó las estadísticas del empleo en el sector público con cierre a diciembre del 2018. A primera vista, llama la atención por tres motivos el crecimiento de 9,4% en 2018 de estos puestos de trabajo:

  1. en contexto histórico este incremento sobresale (Gráfico 1);
  2. la base de comparación (2017) ya era exigente al haberse alcanzado un nivel de empleo elevado;
  3. una de las prioridades de la actual administración se relaciona con la modernización del estado, a través de la mejora en la eficiencia del sector público, lo que debiera reflejarse en una moderación en el crecimiento de estos empleos.

"Sin perjuicio de lo anterior, un análisis más fino respecto de esta información revela una efectiva moderación en el crecimiento de las contrataciones del sector público", señala la Economista Senior de LyD, Macarena García. Esto porque el incremento de 9,4% se debió, principalmente, al aumento en las contrataciones en los servicios de salud (Sersal) y en los servicios locales de educación (SLE). Respecto del Sersal, hubo un importante incremento de suplentes y reemplazos asociados al elevado ausentismo producto de la fecha de corte de este informe (lunes 31 de diciembre). Respecto del SLE, se generó un aumento importante por la incorporación de los primeros cuatro servicios locales de educación durante el año pasado al gobierno central.

Así, este crecimiento de 9,4% representó nuevas contrataciones por 31.500 aproximadamente, de las cuales, cerca de 17.000 (54%) corresponden a aumentos en los Sersal y aproximadamente 11.000 (35%) se registraron en los SLE (ver Gráfico 2). Las restantes cerca de 3.400 (11%) se ubicaron en el resto del sector público, las cuales crecieron solo 1,8% respecto del 2017, reflejando una desaceleración respecto del incremento de 5% en estas contrataciones observado en el año previo.