Oposición obstructiva

Los jefes de bancada de la oposición suscribieron este martes un documento denominado 'La oposición avanza hacia una mejor coordinación' para hacer frente a la agenda del Presidente Piñera en el Congreso. Uno de los propósitos del documento es 'responder al populismo y demagogia legislativa del Gobierno con la promoción de un debate riguroso'. Llama la atención que a las pocas horas de esta declaración, el próximo presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, del Partido Comunista, declare en medios radiales y redes sociales que 'la reforma tributaria de 2014 fue un éxito y permitió financiar la gratuidad de la educación superior y ayudó a las pymes'. La falta de rigor de esa afirmación es abrumadora y no se puede dejar pasar.

Diversos estudios han mostrado que la reforma tributaria del año 2014 no recaudó ni la mitad de lo que se proponía, al punto que hoy los rectores de los establecimientos de educación superior, que adhirieron a la gratuidad, no han perdido oportunidad para declarar públicamente sobre el déficit de financiamiento y los problemas de largo plazo que ello implicará. Cabe recordar que producto de la reforma tributaria del año 2014 existen más de 150.000 pymes atrapadas en el sistema de tributación semiintegrado y cuyos dueños, de rentas medias o bajas, deben pagar una sobretasa pareja de 9,45% adicional que se suma a su tasa de impuesto global complementario.

Por otra parte, los dueños de pymes sujetas al sistema de renta atribuida, creada en esa reforma, ven aumentada fuertemente la base sobre la que se aplica el impuesto global complementario, pues, aunque no retiren utilidades de la empresa, la ley se las atribuye como retiradas, con lo que en muchos casos se produce un fuerte salto de tramo y, en consecuencia, aumenta el impuesto a pagar. ¿Todo un éxito la reforma de 2014? De la lectura completa del documento lo que se advierte en realidad es que la clase política opositora no está dispuesta a revisar o corregir ninguna de las reformas adoptadas por el gobierno anterior, las que defenderán con uñas y dientes aun a costa de los ciudadanos.

Carta de Natalia González, Subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, publicada en El Mercurio.-