Macarena García en El Mercurio: «Siempre hemos apoyado una baja de impuesto a las empresas»

La economista senior de Libertad y Desarrollo (LyD), Macarena García, cree que la reforma tributaria que propone la actual administración es absolutamente compatible con estimular el crecimiento a largo plazo. "La gran gracia que tiene esto es que apunta a todo y por distintos ángulos a fomentar la inversión", indicó.

Uno de los temas que quedaron pendientes para la economista es que se baje el impuesto a las empresas, ya que, asegura, Chile tiene una de las tasas más altas entre los países de la OCDE. Así, propone que del 27% de tributo actual se pueda pasar a uno en torno al 20%. "En el contexto internacional, nosotros tenemos una carga bien alta para las empresas, que son justamente las que invierten. En ese sentido, siempre hemos apoyado una baja en el impuesto a las empresas", afirma.

García comenta que en esta reforma les "hubiera gustado también que se hubiera bajado el impuesto a las empresas, aunque se entiende que transitoriamente no se puede". En esa línea, agregó que "otro tema importante es la simplificación tributaria, cuando uno compara con el resto del mundo, hay un sistema sumamente complejo y un sistema que, además, no necesariamente es estable, porque siempre se está cuestionando, lo que puede desincentivar a las empresas extranjeras el día de mañana para venir para acá".

Fuente: El Mercurio.-