Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La tasa de desempleo llega a 6,9%, en línea con lo anticipado

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación nacional correspondiente al trimestre enero-marzo 2019 se ubicó en 6,9% a nivel nacional (6,7% el trimestre móvil anterior). "Con esto se concreta, en términos anuales, una variación nula, repitiendo de esta manera, el comportamiento del mes previo, donde nuevamente se repite la tasa de desempleo del año previo, deteniendo de cierta manera el desplazamiento que se venía observando en la curva de tasas de desempleo", explica la Economista Senior de LyD, Carolina Grünwald.

En esta ocasión, en comparación con el trimestre móvil previo, se registró un incremento de la Fuerza de Trabajo (0,4%) menor a la de los ocupados (0,6%). Respecto del año anterior, en tanto, los ocupados registraron un incremento de 1,2% y la fuerza de trabajo, de 1,1%.

Por sectores, esta vez el alza en doce meses de los Ocupados fue liderada por actividades de salud (8,2%), enseñanza (4,6%) y otras actividades de servicios (8,9%). Las bajas, en tanto, se dieron en Comercio (-1,1%), Agricultura y pesca (-1,9%) y Comunicaciones (-8,2%).

Por categoría ocupacional, aumentaron todas las categorías; los empleados por cuenta propia aumentaron 3,2, totalizando 56.733 personas. Dentro de los asalariados, se registró un alza en los empleos asalariados privados, esta vez de 0,5% (22.060 empleos) y de los empleos asalariados públicos, esta vez de 4,1% anual (39.707 empleos).

otras publicaciones