Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inflación de marzo: 0,5 % mensual, sobre lo esperado

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de marzo 2019, el cual registró una variación mensual de 0,5, sobre las expectativas de mercado. En términos anuales, la inflación total alcanzó una variación de 2% respecto de la base referencial del índice. Tomando en cuenta la serie empalmada (dato a tomar en cuenta para efectos de reajustabilidad), en tanto, el IPC registró una variación anual de 2,5%.

Por divisiones, diez de las doce divisiones registraron variaciones mensuales positivas: Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%), Vivienda y Servicios Básicos (0,2%), Equipamiento y mantención del hogar (0,1%), Salud (0,5%), Comunicaciones (0,4%), Educación (4,5%), Restaurantes y hoteles (0,6%) y Bienes y servicios diversos (0,4%). Los registros mensuales negativos, por su parte, se dieron en Vestuario y calzado (-0,2%) y en Transporte (-1,1%). Recreación y Cultura, por su parte, no registró variación.

Por producto, destacó el alza mensual del precio de los tomates (12,7%) y de los limones (12,2%). El servicio de bus interurbano, en tanto, registró la mayor baja de precio (-19,7%).

Por su parte, el índice de precios de los transables varió 0,3% en marzo, significando una variación anual de 1,1%, mientras que el de los no transables registró variación mensual de 0,7%, alcanzando un 3,1% en doce meses. Finalmente, se observa que el IPC sin alimentos ni energía (IPCSAE) registró una variación mensual de 0,4%, alcanzando una variación anual de 2%.

"Con todo, se observa que tanto la inflación total como las medidas subyacentes han vuelto a ubicarse en el rango de Política Monetaria, esto es, entre 2% y 4% anual. Se espera hacia adelante que tanto el IPC como el IPC SAE continúen aumentando para ubicarse, en niveles de 2,6% y 2,4% anual a diciembre, según lo publicado recientemente en el IPoM", asegura la Economista Senior de LyD, Carolina Grünwald.

otras publicaciones