IMACEC: 1,4% a febrero 2019, aunque se anticipaba un desempeño débil, fue bajo lo anticipado

El Banco Central de Chile dio a conocer el IMACEC de febrero 2019 que registró una expansión de 1,4% en 12 meses, en el rango inferior de las expectativas de mercado.

La serie desestacionalizada, por su parte, cayó 0,2% respecto del mes previo, y creció 1,9% en doce meses. Lo anterior, tomando en cuenta que se registró la misma cantidad de días hábiles respecto de febrero del año previo.

Si desagregamos el IMACEC entre Minero y no minero, se tiene que el primero cayó 7,8%, al tiempo que el IMACEC no minero aumentó un 2,4%. Corrigiendo por estacionalidad y días hábiles, el IMACEC minero disminuyó 3,1% respecto del mes anterior y el IMACEC no minero creció 0,1%.

De esta manera, las contribuciones al IMACEC de febrero 2019 fueron de -0,8 por el lado de la minería y de 2,1 por el lado de la actividad no minera.

"Se esperaba un débil desempeño de la economía en febrero, principalmente debido al impacto de la economía minera, dados los eventos climáticos en el Norte de Chile, que afectaron fuertemente la actividad minera de la zona. De esta manera, se acumula un crecimiento en doce meses de 3,6%, con un desempeño en lo que va del 2019 de 1,8%. Hacia adelante se espera que la actividad retome dinamismo, en línea con lo recientemente anunciado en el IPoM de esta semana, donde se espera para este año una tasa de crecimiento entre 3 y 4%", asegura la Economista Senior de LyD, Carolina Grünwald.