Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Compromiso País en ruedas

Esta semana se presentó un primer avance del proyecto Compromiso País, que se trata de una iniciativa del Presidente Sebastián Piñera a través de la cual se identificaron 16 grupos de la población que viven en condiciones de vulnerabilidad, debido a carencias o problemáticas específicas, con la intención de mejorar su situación mediante la cooperación público-privada, habiendo actores de la sociedad civil, académicos, empresarios y representantes del poder ejecutivo.

"Esta iniciativa se da en un contexto nacional donde hay un número y porcentaje importante de personas viviendo en la pobreza, ya sea por ingresos o multidimensional", explica Guillermo Irarrázaval, investigador del Programa Social de Libertad y Desarrollo. De acuerdo a los datos obtenidos de la encuesta Casen 2017, el 8,6% de la población está en situación de pobreza por ingresos, mientras que el 20,7% es pobre multidimensionalmente. Este hecho supone una gran complejidad para la sociedad chilena, dado que se trata de personas que no pueden acceder a bienes y servicios que son fundamentales para su desarrollo integral, y necesitan de ayuda para hacerlo.

En este reciente documento presentado, constan los problemas identificados y las medidas propuestas, que han sido resultado de un trabajo exhaustivo realizado desde noviembre de 2018. El siguiente cuadro resume el ministerio a cargo de cada problema, los grupos identificados, y la población estimada.

"Lo novedoso de esta entrega consiste en que se definen las principales formas de abordar el problema identificado, planteándose líneas estratégicas de acción para encaminar las mesas de trabajo, y además se establece la forma de trabajo de cada una. Estos dos aspectos son fundamentales para la concreción de las soluciones, y acelera la marcha de los proyectos", asegura Irarrázaval.

Compromiso País es un proyecto sistemático que reconoce la existencia de carencias sociales más allá de los ingresos, teniendo así una visión más integral de lo que es la pobreza. De esta manera, es una iniciativa que focaliza los esfuerzos en la población que no puede salir adelante por su cuenta y necesita ayuda.

También es importante destacar que Compromiso País es un proyecto novedoso a nivel internacional, dado que junta actores de múltiples esferas del sector privado para trabajar en conjunto con el sector público, habiendo así una aproximación completa e informada de los problemas a tratar, además de soluciones innovadores y eficientes.

"Tomando en cuenta lo anterior, esta iniciativa tiene las características de un proyecto serio, novedoso y atingente a las necesidades de Chile, manteniendo altas expectativas. Es de fundamental importancia las sinergias que se generarán en esta instancia, donde el sector privado puede aportar su experiencia, fortalezas y eficiencia al sector público", dice Guillermo Irarrázaval.

 

otras publicaciones