Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aumenta el déficit habitacional

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) publicó el día de ayer un estudio realizado a partir de las encuestas Casen 2015 y 2017, según el cual el déficit habitacional afectaría a más de 2,2 millones de personas,requiriéndose así 739.603 viviendas para solucionar este problema. Esta cifra, sin embargo, difiere de la presentada por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), que para el año 2017 es de 497.615 viviendas. "Esto se debe a que el informe de la CChC considera además las viviendas que deben ser reparadas", aclara el investigador del Programa Social de LyD, Guillermo Irarrázaval.

La población afectada por el déficit habitacional – según el informe de la CChC y correspondiente al 2017- es un 13% superior a la del 2015, revirtiéndose así la constante reducción de años anteriores, con excepción de los años 2009 y 2011, siendo el último año el siguiente al terremoto del 2010.

En el Gráfico N° 1 se presenta el déficit habitacional cuantitativo presentado por el MDS. "A pesar de usar una medida más restrictiva para el déficit habitacional, da cuenta de la tendencia de los últimos años, mostrando también un aumento de este problema entre 2015 y 2017", dice Irarrázaval.

Este aumento, por lo demás, es más delicado de lo que parece, ya que el déficit habitacional varía dependiendo del grupo socioeconómico. Según el informe de la CChC, las familias de menores ingresos vieron un aumento del 10% entre 2015 y 2017 en las viviendas necesarias para atender a los hogares afectados, y las de medianos ingresos un aumento del 28%. Las familias de altos ingresos, por su parte, vieron una disminución de su déficit habitacional en 11%. Por esto, el aumento de déficit reportado afecta sólo a las familias de bajos y medianos ingresos, habiendo un fuerte incremento en las soluciones necesarias para las de ingresos medios.

En cuanto a las causas de un déficit habitacional, la CChC argumenta que las principales son dos. La primera es el aumento sostenido del precio de las viviendas -en los últimos 10 años el precio de las viviendas ha subido más de 100% en la RM-, y la segunda es el allegamiento de las familias en búsqueda de mantener sus condiciones de acceso a servicios y equipamiento. "Esta última se sustenta en que las comunas que concentran el mayor déficit habitacional son aquellas que precisamente ofrecen mejor acceso a equipamientos", dice el investigador de LyD.

El Ejecutivo, en vista de este problema y otros relacionados, ha tenido iniciativas de proyectos que van en dirección a solucionar esta situación. Irarrázaval explica que "dentro de estos se encuentra un proyecto de integración urbana, donde se propone crear zonas urbanas con beneficios urbanísticos para densificar en torno a infraestructura de alto estándar; una política de arriendo protegido que se desarrolla sobre la base de concesiones, y una planificación urbana con perspectiva de ciudad y largo plazo, entre otras".

otras publicaciones