Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tomás Flores y su pronóstico para el año: “Yo sigo manteniendo el 3,8%, no la he rebajado”

El economista senior de Libertad y DesarrolloTomás Flores, destacó los motores que impulsaron el PIB en 2018, en particular el alza de 5% de las exportaciones pese a ser un año de guerra comercial entre EE.UU. y China; y el repunte de la inversión -de 4,7%- después de cuatro años de caídas consecutivas.

- Algunos analistas echaron de menos un consumo más dinámico para el nivel de la recuperación, ¿cree que le faltó tener más tracción?

- No. Creo que es preferible que la inversión haya liderado la recuperación, porque si bien es cierto que el consumo es muy importante en países como Estados Unidos, con mercados domésticos muy importantes y más ricos que el nuestro, la principal debilidad que estábamos exhibiendo era en la inversión.

- En el detalle, ¿cómo ve la reposición de maquinaria en las cifras de inversión?

- En el caso del Transantiago, alcanza a registrar algunas importaciones de buses nuevos en el último trimestre del año y hay reposición, aunque de todas maneras con mejor calidad.

En el caso de la maquinaria para la minería, eso da cuenta de una inversión que va más allá de la reposición y tiene que ver con el repunte que está empezando a tener esa actividad, que se tradujo en el anuncio de nuevos proyectos a fines del año pasado, por casi US$ 10.000 millones. Es justamente esta reactivación del sector minero, donde está orientada esta nueva compra de maquinaria y equipos.

- ¿Qué tan encaminado queda el crecimiento total para este año?

- Dada la base de comparación del primer semestre del año pasado, probablemente los Imacec que vamos a ver durante los primeros meses van a ser efectivamente más moderados.

Pero en el segundo semestre, ese fenómeno se revierte a lo cual, yo creo que se le va a agregar el optimismo que va a surgir a partir de la firma del acuerdo entre China y Estados Unidos que ponga fin a su guerra comercial.

Ello probablemente va llevar a que las correcciones de proyecciones de crecimiento se realicen en todos los países del mundo al alza, y Chile no va a ser la excepción.

- ¿Qué crecimiento espera para el año?

- Sigo manteniendo el 3,8%, no la he rebajado.

Fuente: Diario Financiero.- 

Tags:

otras publicaciones